Page 128 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 128

CONSULTORÍA SOCIAL.
      128             ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE








                      aledaños al manantial y se compromete a elaborar un proyecto con la participación de los niños

                      para revertir los daños, y recuperar la vertiente y no se seque durante el estiaje. Dice que tiene

                      un amigo biólogo y le solicitará apoyo técnico. Los profesores acuerdan notificarle al supervisor

                      escolar que una vez se realice la reunión con Graciano Sánchez reiniciarán las clases, y que

                      por el momento tendrán prioridad las actividades planeadas para contribuir desde la escuela a

                      resolver el conflicto pues no hay modo de normalizarlas mientras siga latente.



                                        Herramienta 12: Matriz analítica de doble entrada

                               Definición: Son cruces de información, sirven para visualizar relaciones
                                     conceptuales cuando se trata de analizar múltiples variables
                                                       en forma simultánea.




                   11. Con la información disponible los profesores elaboran la siguiente matriz.


                                             Tabla 10: Matriz analítica de doble entrada
                Grupos de interés           Necesidades                    Intereses              Posiciones

                                 Garantizar el abastecimiento de agua
                                 para uso doméstico.               Recuperar el control de las   Imponer su poder y auto-
                Graciano Sánchez                                                           ridad a Nueva Generación,
                                 Recuperar autoridad y mando ante sus  tierras.
                                 hijos (perspectiva tradicional).                          subordinarlos.
                                 Sobrevivir con sus familias del usufructo   Mantener bajo su control el   Ser reconocidos como eji-
                Nueva Generación  del territorio (sembrar comida).  territorio ocupado.    do nuevo, independientes
                                 Ser tratados como adultos por sus padres.                 de sus padres.

                                 Generar empatía entre los alumnos para  Recuperar la estabilidad en el
                                 recuperar  la  convivencia  pacífica  en  el  plantel.    Que  los  padres  de  fami-
                                 plantel.                          Fortalecer los mecanismos de  lia de las dos localidades
                Escuela          Fortalecer las capacidades del equipo  comunicación con los padres  paguen los vidrios rotos y
                                 docente para promover aprendizajes  de familia e involucrarlos en  los costos de curación del
                                 significativos que contribuyan a la paz en  los procesos de aprendizaje  alumno herido.
                                 mediano y largo plazo.            de sus hijos.









                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   123   124   125   126   127   128   129   130   131   132   133