Page 126 - CONSULTORÍA SOCIAL
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CONSULTORÍA SOCIAL.
      126             ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE







               empáticas. El primer acercamiento es el análisis de los intereses y las necesidades con cada
               grupo por separado para identificar los puntos en que es probable cedan.

                    Suponiendo que el director tiene más de dos años laborando en esa escuela y ambas

               localidades  confían en él, le permiten intervenir porque ha demostrado que sus estudiantes

               le importan, pues cuando los niños no asisten a clases investiga por qué, y así se enteró del

               problema antes de la crisis y es un buen líder educativo, y la mayoría de los profesores lo siguen

               en sus iniciativas para mejorar los servicios de enseñanza. ¿Qué propondría el profesor Hugo a

               sus compañeros maestros, representantes de las comunidades, padres de familia y estudiantes?
                    Aquí están algunas ideas:




                   1.  Como hay una crisis, lo primero es reducir los niveles de violencia, que los de Nueva

                      Generación liberen a los ejidatarios retenidos a cambio de establecer una mesa de diálogo.

                   2.  Para eso el profesor Hugo sube a Nueva Generación (solo) y se reúne con los dirigentes del

                      grupo en privado. ¿Por qué es importante una reunión privada previa?.

                   3.  El profesor hace contacto con los dirigentes para indagar en qué condiciones se encuentran los

                      retenidos y explorar la posibilidad de que se los entreguen. A cambio ofrece ser el mediador

                      hasta resolver el conflicto favorablemente para ambas partes.

                   4.  Uno de los requisitos de la mediación de conflictos es escuchar a ambas partes antes de

                      cualquier propuesta.

                   5.  El profe Hugo se da cuenta al escuchar a los representantes de Nueva Generación que están

                      muy dolidos con sus padres por lo que ellos consideran una injusticia. “Se negaban a darnos

                      un lugar para sembrar la comida para nuestras familias.” “Nos tenían de sus criados.” “Por

                      eso tomamos la tierra por nuestra cuenta. De por sí este terreno ya era nuestro, desde que

                      éramos pequeños nos anotaron como dueños. No nos quieren entregar los papeles.”







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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