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CONSULTORÍA SOCIAL.
124 ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE
la “normalidad”. ¿Hay acaso otro modo de enfocar esta situación?, ¿es posible entender esta
crisis como una oportunidad para que la escuela sirva a la comunidad y se legitime como
proveedora de conocimientos útiles, relevantes, pertinentes?, ¿qué pasaría si en este proceso
los profesores aceptan funcionar como consultores sociales?, ¿será posible que al menos
durante las clases de los días de crisis proporcionen a los niños elementos para comprender el
conflicto?, ¿qué les enseñen a analizar la problemática del territorio?, ¿que al menos contribuyan
a reducirlos niveles de angustia de los alumnos?
Suponiendo que los profesores de la primaria acepten el reto de funcionar como
consultores de la comunidad, y que los representantes de las dos localidades los acepten
como mediadores, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Usando el método propuesto por Johan Galtung (Capítulo 2, Dimensión política y social),
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el primer paso es comprender el conflicto, evitar supuestos superficiales o prejuicios. Vicente
Hueso García traduce al español de manera muy clara las ideas de Galtung, quien explica
que tanto la violencia como la paz pueden ser: directa, cultural o estructural. Analicemos los
hechos para identificar la naturaleza de las violencias descritas, sus ejecutores y visualizar todos
los elementos simultáneamente.
Herramienta 11: Línea de tiempo o Matriz de secuencia de hechos
Definición: Es una secuencia matricial que intenta plasmar de manera visual
un conjunto de hechos en perspectiva para facilitar la comprensión de
los factores inductores que les subyacen y los canales energéticos y/o
motivaciones que los alimentan.
4 Vicente Hueso García “Johan Galtung, La transformación de los conflictos por medios pacíficos”http://dialnet.unirioja.
es/servlet/articulo?codigo=595158
Universidad Autónoma de Chiapas