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228 VALENTINA EDUWIGES ESTRADA GUEVARA ELISA CRUZ RUEDA Aunque parece un asunto menor, durante la investigación se observó que este pequeño detalle cobra la mayor importancia en la medida en que avanzan las gestiones. En una de las en- trevistas se manifestó que uno de los SAE, había tenido un periodo de inestabilidad de seis meses en 2014, dejando a miles de personas sin agua. El comisariado ejidal de la comunidad proveedora argumentó: “ellos nunca vinieron a pedirnos el agua”. ¿Qué es “pedir el agua”? Pedir el agua, es un protocolo social que consiste en una serie de comunicados formales, que deben cubrir los representantes legítimos de las comunidades usuarias, ante la comunidad pro- veedora potencial. Incluye consultas previas a las asambleas generales y culmina con un encuen- tro entre los representantes ofciales de las comunidades (principalmente comisariados ejidales 9 en pleno ), en los que se pide muy formalmente el agua a la proveedora. Durante el proceso, hay una revisión del comportamiento previo de la comunidad solicitante; irremediablemente aforarán relatos de confictos enfrentados o servicios/favores recibidos, los que deberán tra- tarse abiertamente. Los tiempos son variables, con frecuencia se pone a prueba la paciencia de los solicitantes como una forma de plasmar el antecedente de la posición de fuerza de la pro- veedora, en un asunto tan prioritario como es el agua; no obstante, la posible dureza inicial de estas formas tradicionales, una vez defnidos los términos del acuerdo, tienden a ser duraderos en casi todos los casos. Cuando es una institución del gobierno la interesada en instalar el SAE, es frecuente que los tiempos y reglas locales se violenten, principalmente en periodos político-administrativos cortos, para poder ejercer los presupuestos, (ejemplo las metas y objetivos del milenio). Durante la investigación, se documentó que solamente algunos servidores públicos de los Ayuntamientos y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), te- nían experiencia en el manejo de estas contradicciones, conocían tanto sobre los usos y costum- bres de la región como del perfl institucional. 9 Participan todos sus cargos. Universidad Autónoma de Chiapas
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