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DEL ESTADO RELACIONAL A LA GOBERNANZA INTERCOMUNITARIA 225 1976), se intentó regular la distribución de la población y concentró (por la fuerza o mediante el convencimiento) a fnales de los setentas, a poblaciones de la Selva Lacandona, para liberar los terrenos decretados como Reserva de la Biósfera de los Montes Azules (REBIMA). Hubo traslados en aviones hacia Frontera Corozal y Nueva Palestina, se les proveyó de maíz y despensas mientras sembraban y levantaban la primera cosecha. La ausencia del Estado ha marcado la historia de la región, el aislamiento en que vivían los habitantes, determinó formas naturales de vida cotidiana, resolviendo sus problemas con los me- dios disponibles y al margen del Estado. Las relaciones iniciales de colaboración entre locales y recién llegados (provenientes de distintos lugares y culturas), dio identidad a la región; esto sigue siendo parte de la gobernanza construida sobre ese entramado social y político, con ventajas y desventajas, debilidades y fortalezas. Indicadores de gestión y gobernanza Los indicadores de gestión están ligados a las políticas públicas y pueden ser cuantitativos o cualitativos. Cuando se trata de indicadores cualitativos como en este caso, se parte de un con- cepto comprensivo de las políticas públicas como construcción social. Desde esta perspectiva Roberto Martínez Nogueira (1995:3) señala que las políticas públias, se conciben como campos de acción, que pueden ser entendidas como redes de acciones o inacciones, es decir omisio- nes, como conjuntos de decisiones e incluso a veces, básicamente como reacciones adaptadas a determinadas circunstancias que no incluyen orientaciones explícitas, o que responden a temas o situaciones emergentes. Este concepto de política pública, es distinto al positivista, que propone una intencionalidad articulada, sistémica y coherente desde el Estado hacia la sociedad. En este documento se tiene coincidencia con el enfoque de Martínez, se supone la existencia de una desarticulación entre los distintos órdenes de gobierno y la población, con una creciente fragilidad institucional, en los aspectos relacionados con el agua. Por ello, es ineludible la contextualización y la adaptación al espacio local, con objeto de tener al menos cierto éxito en la implementación de la política pú- blica. Al respecto Pedro Medellín desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Universidad Autónoma de Chiapas