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226 VALENTINA EDUWIGES ESTRADA GUEVARA ELISA CRUZ RUEDA (CEPAL), ha identifcado ciertas características para la implementación de las políticas públicas en países con regímenes que presentan fragilidad institucional; señala enfáticamente que en tales cir- cunstancias el éxito no depende tanto de las capacidades de los operadores sino del conocimiento del contexto y de que sean incluidos los intereses de quienes tienen control territorial, que es una expresión real de poder político. (Medellín, 2004:20). Retomando el concepto de Martínez, las políticas públicas son “comprensiones sociales re- lativamente compartidas, construidas a través de manifestaciones de propósitos y de su reformu- lación y reinterpretación dinámica mediante procesos que algunos autores denominan retroali- mentación y otros como refexividad” Martínez (1995:4). Desde este enfoque, los indicadores cualitativos inmersos en los procesos de gestión del agua para uso doméstico, permiten dar cuen- ta de los procedimientos operantes para responder la pregunta central de la investigación: ¿Cómo se ejerce el derecho humano al agua en la región de estudio? Estos indicadores de gestión, responden al propósito de que el Estado cumpla con la res- ponsabilidad jurídica establecida en el Artículo 4º Constitucional. Esto pone en marcha políticas sectoriales, que generan procesos que deben adaptarse a las condiciones imperantes en la región hidropolítica. Estos procesos, se manifestan como cadenas de acciones que permiten compren- der las rutas para la toma de decisiones y acuerdos en la dotación de agua entubada a la población de las comunidades usuarias, considerando las fuerzas actuantes desde las cinco dimensiones (jurídica, política, sociocultural, hidrográfco-ecológica y funcional-administrativa). De acuerdo con Medellín (2004), los países con regímenes políticos que se caracterizan por tener fragilidad institucional, tienen serias difcultades para mantener la articulación de los órdenes de gobierno y hacer prevalecer la ley en sus territorios, es decir para mantener la gobernabilidad. Deben necesariamente, apoyarse en grupos fácticos que tienen incidencia local y regional a efecto de implementar las políticas públicas. Sin embargo, las políticas públicas y sus intencionalidades deben ser renegociadas para incluir los intereses de los grupos empoderados localmente. Esto signifca que los resultados pueden variar mucho entre región y región. Dice Pedro Medellín “el Estado y el gobierno no son capaces para mantener la unidad del poder político institucionalizado, Universidad Autónoma de Chiapas
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