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DEL ESTADO RELACIONAL A LA GOBERNANZA INTERCOMUNITARIA 229 De los once sistemas de agua entubada estudiados se encontró que, en seis se habían pre- sentaron difcultades posteriores a la instalación del sistema, derivadas de no atender las sutilezas mencionadas. Esta parte del proceso es crucial, pues sienta un precedente en las relaciones so- bre los cuales se funda cada sistema Los acuerdos fundadores son el punto de partida sobre el cual se construye la gobernanza intercomunitaria del agua; misma que como ya se explicó, tiene dos modalidades: 1) La (s) usuaria (s) y la proveedora establecen acuerdos fundadores previos al acercamiento con algún orden de gobierno. 2) La proveedora acuerda con uno o varios órdenes de gobierno, o con una mezcla de ellos, los términos en los que proveerá de agua a las usuarias. Los intercambios en las negociaciones de la segunda modalidad son muy variados, desde com- promisos de obras de infraestructura hasta entrega de recursos en efectivo. Se evidenció que, en tres casos, las comunidades usuarias no tuvieron información completa sobre la negociación, quedó información residual que se compartió solamente entre el orden de gobierno negociador y la proveedora. Los SAE, más estables no siguen el procedimiento anterior, la gestión de la fuente se realiza entre las comunidades, sin intervención del ayuntamiento o instancias de gobierno. Puede ser que, durante el proceso en curso, la comunidad proveedora potencial los invite, para realizar ac- ciones o dictámenes técnicos previos (ejemplo. verifcar altitudes para saber si el sistema potencial puede operar por gravedad o calcular el aforo). Esto signifca que se debe seguir el procedimiento de “pedir el agua”, hasta que concluya completamente se inicien las gestiones de la obra. El hallazgo más importante con respecto de la responsabilidad de operación de los sistemas, fue que, una vez entregadas las obras a las comunidades, deben cumplirse los ocho principios de la gobernanza. Se encontró que ocho de los once sistemas cumplen con todos los principios y son aquellas comunidades que han asignado funciones operativas específcas en la tercera fase de los procesos de gestión, relacionadas con la atención de confictos, el mantenimiento y las repa- raciones, en los sistemas intercomunitarios, están incluidas las gestiones y negociaciones ante los ayuntamientos. Dado que la permanencia del servicio depende de la relación entre proveedoras y usuarias, el Estado no puede garantizar el derecho, básicamente porque no controla el acceso a las fuentes de agua. Universidad Autónoma de Chiapas
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