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LISBER FARRERA REYES 234 MARÍA LUISA TREJO SIRVENT Enfoque teórico-metodológico La lectura y la escritura son prácticas social, cultural y política, que están dotadas de signifcados y sentidos de la vida cotidiana, para su comprensión e interpretación necesita ser abordada desde un enfoque interpretativo (Erickson, 1997). La perspectiva teórico-metodológica que se trabaja en la Tesis, por su pertinencia, la com- plejidad del objeto de estudio y la riqueza de los datos empíricos es la teoría de la estructuración (Giddens, 2011). Se optó por esta propuesta porque permite observar las relaciones que se en- tretejen entre la lectura y escritura, entre el contexto inmediato, la comunidad y la agencia de los sujetos; pero también las relaciones que se establecen en contextos más amplios, estructurales como son: las macro políticas en el ámbito educativo, económico, histórico y geográfco. La teoría de la estructuración (Giddens, 2011), permite entender que toda acción social im- plica una estructura; pero también que toda estructura implica una acción social, por lo que admite estudiar las prácticas de lectura y escritura como prácticas sociales concretas, que se sitúan en un espacio y tiempo determinado; pero se circunscriben en un marco estructural. Esto nos permite comprender la articulación y las tensiones que genera esta acción en un marco social más amplio. Las prácticas sociales están inherentemente unidas a la rutinización que, para Giddens (1995), está ligada a la continuidad de la individualidad del agente en sus actividades cotidianas y a su re- producción continuada dentro de las instituciones sociales. Para Dietz (2012), la rutinización estructura las actividades cotidianas de los agentes. Las rutinas son parte de la vida cotidiana que el agente produce y reproduce. Entre las prácticas so- ciales está la rutinización de las prácticas de lectura y escritura, que permiten al actor social des- envolverse en situaciones y propósitos específcos, en sus actividades cotidianas individuales y las relacionadas con las instituciones sociales. La práctica de la lectura y escritura, está imbuida de relaciones de poder, y la telesecundaria 714 es un contexto de prácticas de lectura y escritura que puede recrear desigualdades sociales o tender al empoderamiento social de los sujetos. Por lo que resulta esencial, analizar los tiempos y espacios donde los estudiantes utilizan la lectura y escritura, tales como la escuela, la familia y la comunidad. Se trata de una práctica social en la que interactúan los estudiantes con el currículo Universidad Autónoma de Chiapas
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