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LA BILITERACIDAD COMO PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA SITUADAS 237 Las prácticas de alfabetización, se reducen a la comprensión del alfabeto y al copiado, la me- canización y lectura codifcada sin comprensión, interpretación y refexión. Las prácticas de litera- cidad, van más allá de la memorización y mecanización de la lectura y escritura, exige aprendizajes cognitivos altamente desafantes que implican la comprensión, interpretación y refexión al leer más allá del texto, utilizando la producción oral, el contexto y los saberes propios del estudiante, situados a un contexto y propósito específco. De ahí que hubo necesidad de abrir nuevas referencias teóricas, sobre lo que está sucedien- do en las prácticas de la literacidad, biliteracidad y multiliteracidades, en un estudio regional que integrara la experiencia y vivencia de los actores; reconociendo sus particularidades y necesidades para dar cuenta de estos procesos desde lo concreto y local para la refexión de los ámbitos inter- nos y externos que se involucran. Desde los estudios regionales, se analizaron los usos y prácticas sociales de la biliteracidad, como proceso sociocultural en una comunidad indígena bilingüe, perteneciente al grupo tseltal; lo que se buscó es analizar cómo se ha vivido este proceso en la región de estudio, sus difcultades y confictos, las tensiones entre lo local y global, desde lo micro a lo macro. Se incorporaron como dimensiones de análisis, las experiencias de los estudiantes indígenas que están formándose en el último nivel de la educación básica y que atravesaron por una formación académica bajo la Edu- cación Intercultural Bilingüe (EIB). Desde los estudios regionales, se centra la refexión en la gestación de los procesos sociales, históricos, económicos, políticos, sociales, lingüísticos, educativos y culturales en contextos más acotados. Estas consideraciones de los estudios regionales, responden a la crítica de los macro relatos y al universalismo, al que han aludido las ciencias para dar explicaciones causales más allá de los contextos situados. Las investigaciones regionales, permiten acercarse a procesos específcos gestados en territorios y localidades concretas. Para algunos, las regiones son territorios situados entre las localidades micro y el Estado Nación; para otros, esto trasciende lo nacional al incluir territorios con historias conectadas entre sí. La región no es única, ni acabada, es construida y acotada por el mismo investigador, para explicar una realidad dada. Son entidades complejas, dinámicas, que Universidad Autónoma de Chiapas
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