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LISBER FARRERA REYES 236 MARÍA LUISA TREJO SIRVENT macro. Dada la complejidad del objeto de estudio se utilizó una metodología cualitativa en dos momentos. En el primero el método biográfco narrativo, a través de las narrativas escolares y las historias de vida, ya que la historia nos habla más de las prácticas rutinizadas que del propio indivi- duo y ayudó a reconstruir la vida de los estudiantes en torno a la lectura y escritura. En el segun- do, se utilizó el método etnográfco con entrevistas de tipo conversaciones naturales (Merlinsky, 2006) y la observación participante (Malinowski, 1975), para situar las prácticas de biliteracidad desde su contexto sociocultural. La población que participó fueron estudiantes de la Escuela Telesecundaria 714, de Yochib, Oxchuc, Chiapas. Es importante señalar que la muestra no fue una selección probabilística, sino respondió a la necesidad de explorar las experiencias de biliteracidad en estudiantes cuya forma- ción fue dada en el periodo formativo 2004-20163. Por ser un estudio de caso, no se esperó que los resultados fueran generalizables para el resto de los estudiantes de esta u otra institución educativa. Los participantes fueron cinco y su elección respondió al interés por participar en la investigación, que hubieran estado activos en el ciclo escolar 2015-2016 , con las narrativas esco- 4 lares y que interactuaran con el español y las tres variantes lingüísticas del tseltal. Reconstrucción del estudio regional En México, no existe literatura referente a la literacidad y biliteracidad, la poca disponible es inter- nacional, pero existen vacíos para abordarlas desde lo particular. Las escasas investigaciones rea- lizadas responden a las miradas de las políticas neoliberales de los Estados-Nación; de los planes y programas de estudio; de los docentes; del currículo y de una alfabetización. No incluyen a la literacidad desde una perspectiva crítica de lucha y resistencia social de los grupos minorizados, desde una construcción propia de ver, pensar y vivir el mundo. Las investigaciones sobre la lectu- ra y escritura, se reducen a la alfabetización y bialfabetización, existen diferencias marcadas entre prácticas de alfabetización y prácticas de literacidad. 3 Este periodo se refere a la formación personal del estudiante, desde su nacimiento hasta la actualidad. 4 En este periodo escolar se desarrollaron las primeras narrativas escolares de los estudiantes participantes. Universidad Autónoma de Chiapas