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LISBER FARRERA REYES 238 MARÍA LUISA TREJO SIRVENT requieren un contexto situado en el espacio y tiempo, con características que la distinguen y le dan referencia. Su interpretación y comprensión no tiende a la generalización; sin embargo, puede servir de análisis en los procesos de otras regiones. La noción de región se ha estudiado desde diferentes posturas e interpretaciones, hacien- do uso a una diversidad y pluralidad de conceptos. Cuervo expresa, que el concepto de región se caracteriza por su “polisemia por la multiplicidad de contenidos asignados; polivalencia por la diversidad de valores asignados: éticos, políticos, emocionales, etc.; y multiescalaridad por la di- ferente resolución espacial asignada, como fruto de las propias acepciones y valoraciones: local, subnacional, internacional” (2003:27). Esta concepción de región, hace referencia a la diversidad de usos e interpretaciones. Por su parte Gasca, establece que la región puede ser “un recurso metodológico que, a tra- vés de criterios de homogeneidad, funcionalidad y análisis sistémico, permite dar cuenta de pro- cesos de diferenciación, asociación espacial y relaciones funcionales entre diferentes elementos” (Gasca, 2009:44). De lo que se desprende que utilizarla como recurso metodológico, permite acotar el espacio donde se ubica el objeto de estudio. En la investigación, la visión de región entrecruza los elementos locales y globales, involucra los ámbitos internos y externos del objeto de estudio. Se trata de una región multidimensional que involucró al espacio y los procesos sociales. La lectura y la escritura, por otro lado, son prácticas sociales situadas. Se parte de la noción de culturas lectoras o literacidades, lo que implica hacer referencia a los contextos sociales en las que tienen lugar y vincularlas con procesos sociales más complejos. Es decir, se consideran las diversas maneras de conocer y pertenecer al mundo de la lectura, así como las actividades y los procesos lectores particularizados. El estudio no se pretendió recrear un macro relato o una visión universal, sino de tener una perspectiva más rica y extensa de la diversidad de posibilidades concebidas alrededor de los fenómenos de literacidad. La biliteracidad desde una mirada regional, responde precisamente a una perspectiva sociocultural sobre los usos de una doble literacidad en una comunidad indígena bilingüe. Se sitúan los usos y prácticas sociales de dos literacidades, que se establecen en el contexto local, Universidad Autónoma de Chiapas
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