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LA BILITERACIDAD COMO PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA SITUADAS 239 desde la cosmovisión indígena y la cosmovisión occidental en un contexto global, así como sus implicaciones en la vida cotidiana de los sujetos. El trabajo con estudiantes tseltaltes de la Telesecundaria 714, de Yochib, Oxchuc, permite refexionar sobre cómo se vive la biliteracidad desde la lengua tseltal y el español; desde la práctica social de los sujetos, las relaciones e interacciones en el tejido social del territorio, su cultura, cos- movisión indígena, su proceso histórico, político, educativo, económico y lingüístico. Una visión de biliteracidad crítica, permite a los sujetos construir su propia visión del mundo, de armonía, de derechos humanos propios, de las prácticas del buen vivir , de defensa, lucha y resistencia por el 5 respeto a las formas de vida, el territorio, su lengua y su cultura, derivada de sus conocimientos ancestrales y espirituales. La biliteracidad es situada en un conjunto de usos y prácticas sociales, inferidas a partir de eventos letrados, mediados por textos escritos, pero también orales. Dichas prácticas contribu- yen a la idea de que la gente las lleva a cabo en diversos ámbitos de sus vidas, es por eso que se retomó el ámbito público, personal y educativo como dominios donde la biliteracidad se vive, usa y aprende. El estudio regional a nivel micro permite visualizar una realidad compleja. De este modo, adquiere particularidades a partir de las relaciones que establecen las personas entre sí (Cabrera y Pons, 2010). Los espacios donde se realiza la acción social son pequeños, pero abarcan a un grupo determinado de individuos, comunidades, familias. Las relaciones, interacciones y procesos sociales están especifcados por la cercanía entre las personas, por su número reducido de po- blación, permite al investigador su conocimiento e inserción (2010:184-185). Estas relaciones en un estudio regional micro, permiten identifcar y analizar de manera situada los usos y prácticas sociales como la biliteracidad. Sin embargo, hacer un estudio a nivel micro no signifca deja de ver las relaciones con lo macro, entre lo local y lo global. Los estudios regionales a nivel micro cobran relevancia cuando apuntan al análisis desde lo concreto hacia lo abstracto, para señalar los factores internos que se viven en la región de estudio, sin olvidar su interrelación con los externos, refexionados de manera crítica. Existen desde esta 5 Filosofías de vida de la cosmovisión indígena tseltal Universidad Autónoma de Chiapas
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