Page 19 - Fútbol y globalización
P. 19

19








              FÚTBOL EN EL MUNDO GLOBALIZADO:

              DE LOS NACIONALISMOS A LOS NICHOS DE CONSUMO

                                           1
              Juan Pablo Zebadúa Carbonell
              Sergio E. Echeverry Díaz 2




              INTRODUCCIÓN




           Resulta difícil negar que el fútbol se ha transformado en el deporte más difundido, con más adep-

           tos, y uno de los productos de consumo con mayores implicaciones sociales, políticas y econó-
           micas a nivel internacional. En su entorno se ha edificado una constelación de signos, significados,

           ritos de socialización y valores colectivos que lo vinculan directamente con procesos culturales y
           la consolidación de sentimientos identitarios, se trata de un deporte masivo por excelencia.

                Hoy en día, más de 240 millones de personas juegan al fútbol de alguna manera, y existen 1,5 millones
                de equipos de fútbol en el mundo. Los principales campeonatos futbolísticos, tales como las fases finales
                de la Copa del Mundo, atraen audiencias televisivas que se miden en miles de millones […]. La FIFA, el
                organismo mundial de fútbol, tiene el alcance político y financiero de una gran empresa transnacional.
                Sus ingresos procedentes de la televisión y de los medios de comunicación se han más que quintuplica-
                do desde 1998 y han superado los 1,3 miles de millones de euros (Robertson y Giulianotti, 2006, p. 9).

                Este deporte nació en Inglaterra a principios del siglo XIX, extendido a finales del mismo siglo

           a las colonias británicas y a otras naciones gracias al poderío político-comercial del imperio inglés
           (Villena, 2003), se ha convertido en un elemento constitutivo de las identidades de millones de
           aficionados en el mundo y en una industria multimillonaria con gran influencia en la geopolítica.

           1   Antropólogo social por la Universidad Veracruzana, México. Maestro y doctor en Estudios interculturales por la Univer-
           sidad de Granada, España. Actualmente profesor e investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma
           de Chiapas, México. Sus líneas de investigación son comunicación y consumos culturales, juventudes e identidades, fútbol y
           cultura. Contacto: jpcarboney@gmail.com
           2   Licenciado en Educación Física y Deportes por la Universidad de los Llanos, Colombia. Maestro en Estudios Culturales
           por la Universidad Autónoma de Chiapas y doctorante en Estudios Regionales por la misma universidad, México. Sus líneas de
           investigación giran alrededor de consumos culturales, juventudes, ciudadanías y cuerpo. Contacto: sergiodiaz1991@outlook.
           com






                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24