Page 21 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL EN EL MUNDO GLOBALIZADO:
DE LOS NACIONALISMOS A LOS NICHOS DE CONSUMO 21
EL MITO DEL FÚTBOL Y LOS ESTADOS-NACIÓN
Al hablar del nacimiento del deporte y el fútbol como los conocemos hoy en día, resulta difícil
no encontrarse con la referencia a Norbert Elias; directa o indirectamente, todas las aproximacio-
nes teóricas conducen a él. Sus investigaciones evidencian que el deporte, entendido como prác-
tica corporal especializada, tecnificada, fraccionada y dirigida a llevar al cuerpo humano al límite de
sus capacidades físicas con el fin de superar los alcances de un contrincante, es una creación de la
racionalidad moderna inglesa (Elias y Dunning, 1992).
Cierto es que la cultura moderna, en su cruzada civilizadora, se ocupó de contener la bar-
barie del hombre y de legitimar un uso adecuado de la razón y la fuerza, de ahí que la guerra
haya sido refinada a modo de enfrentamiento simbólico entre dos contendientes disputándose el
prestigio de la victoria en un ambiente controlado. Así, cuando se habla de deporte se hace refe-
rencia, en el fondo, a una versión sublimada de otros rituales violentos construidos en la historia;
el deporte permitió a la sociedad moderna encontrar un punto de equilibrio entre la regulación
de la violencia y su goce.
En este sentido, las disciplinas deportivas son fruto de los cambios suscitados por la moder-
nidad en la estructura del sentimiento. Las ideas de progreso, razón, perfeccionamiento social,
competencia, ganancia, eficacia, técnica, tecnología, democracia y derechos humanos son ele-
mentos que se ven reflejados en su constitución interna. Dicho en otras palabras, provienen de
la normalización de la lógica organizacional de la vida y el trabajo moderno; de la estandarización
de los espacios y los tiempos, la especialización y asignación previa de labores a cada individuo,
sincronización de los esfuerzos colectivos, camaradería, respeto por las reglas y cuantificación de
los resultados (Finucci Curi, 2011; Ferreiro, Brailovsky y Blanco, 2000).
Particularmente en Inglaterra los procesos de urbanización, expansión demográfica y los
cambios en la vida cotidiana, propios de la Revolución Industrial, generaron una pronta y notoria
división entre las clases trabajadoras y los sectores acaudalados. Estas circunstancias fueron el
germen de la idea burguesa de deportivizar el tiempo libre para formar al hombre culto, valero-
so y civilizado (Elias y Dunning, 1992); esta idea sería adoptada por las élites como gallardete de
distinción social.
En cuanto al fútbol, aunque históricamente existen registros de distintos momentos en los
que se desarrollaron deportes similares, surgió al interior de las public schools, las universidades y
los clubes sociales de la aristocracia británica; espacios que se constituyeron como centros de la
Universidad Autónoma de Chiapas