Page 20 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
20 MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES
Su preeminencia obedece en gran medida a que su producción, difusión y apropiación ma-
siva se emparentó con la expansión y fortalecimiento de los Estados nacionales. Durante el siglo
XX los nacientes Estados emplearon el sentimiento que despertaba este deporte en los sectores
populares como un recurso de aglutinamiento identitario; uno capaz de amalgamar los sentimien-
tos de los individuos sobre figuraciones relacionadas con el territorio, los símbolos patrios y la
comunidad nacional (Finucci, 2011; Villena, 2003; Ferreiro, Brailovsky y Blanco, 2000).
No obstante, a raíz de los cambios económicos, culturales y políticos que se han vivido en
los últimos sesenta años, como consecuencia de la transformación de las economías, el desen-
tendimiento de los Estados nacionales de su papel como garantes del bienestar social, los avances
tecnoinformáticos, el fortalecimiento de modelos de producción desterritorializados y flexibles y
la aparición de una cultura global, se ha propiciado un involucramiento planetario sin precedentes,
uno que ha alterado la cerrazón de las fronteras nacionales y, con ello, la estrecha relación que en
otros tiempos unió al fútbol y al sentido patrio.
Ciertamente, los Estados nacionales ya no ocupan su lugar tradicional en los procesos de es-
tructuración de la sociedad, ahora han mermado su rol como moduladores sociales; su autarquía ha
disminuido no solo en el plano económico-político, sino también en la capacidad de conformar sen-
timientos colectivos. Por esta razón, vale la pena preguntarse si en estas condiciones han preservado
la acostumbrada articulación entre fútbol e identidades nacionales, y de no conservarse ¿qué papel
juega este deporte, concretamente en la conformación de comunidades imaginadas locales?
Atendiendo a ello, estas páginas se ocupan de reflexionar sobre algunas interrogantes, que
yuxtapuestas propician un derrotero para analizar la relación fútbol e identidad nacional en un
mundo globalizado; algunas son: ¿sigue incidiendo el fútbol en la conformación de identidades
nacionales?, ¿cómo se ha transformado la relación fútbol-identidad en los escenarios globalizados?,
¿significa la transnacionalización del fútbol el final de las adherencias locales?
Consecuentemente, para generar una aproximación, se ha dividido el texto en tres partes:
en primer lugar, se menciona cómo surgió la articulación entre identidades nacionales, Estados y
fútbol. En segundo lugar, se abordan los cambios suscitados en la constelación económica, política
y cultural mundial por el fenómeno de la globalización y las repercusiones que han tenido en los
itinerarios futbolísticos de antaño. Y, finalmente, se discute si la transnacionalización de este depor-
te significa una transformación de las adherencias locales de los aficionados.
Universidad Autónoma de Chiapas