Page 25 - Fútbol y globalización
P. 25

FÚTBOL EN EL MUNDO GLOBALIZADO:
                                                                DE LOS NACIONALISMOS A LOS NICHOS DE CONSUMO      25






           mitad del siglo XX, en materia de mercado y sistemas tecnoinformáticos, provocaron un detri-
           mento de las tradiciones e instituciones que en su momento operaron como contenedores del
           espíritu de las sociedades nacionales (Giddens, 2000); en su lugar, se fue imponiendo el espectro

           de un mercado y una cultura global desterritorializada capaz de dislocar las identidades nacionales.



              DE LO NACIONAL A LO TRANSNACIONAL: LA GLOBALIZACIÓN DEL
              FÚTBOL


                El término globalización es empleado por distintos autores para referirse al conjunto de cam-
           bios sociales, económicos, políticos y culturales que han acontecido en el mundo en las últimas

           décadas. Estos han propiciado dislocaciones heterogéneas en las estructuras del sentimiento que
           ordenaron las experiencias colectivas, los modos de producción material y simbólica, el poder y la

           imaginación de los grupos sociales durante las primeras fases de la modernidad. Así pues, se trata
           de un involucramiento planetario que ha venido diluyendo la imagen de un mundo dividido en
           unidades político-administrativas aisladas, para conformarlo como una unidad político-económica.

                Si bien es cierto que las conexiones e intercambios informáticos, culturales y comerciales han
           estado presentes en toda la historia de la humanidad, es posible diferenciar el grado de sofistica-
           ción alcanzada por los nuevos circuitos informáticos, migratorios y comerciales. Las formas en que

           hoy la humanidad gestiona las distancias espaciales no han tenido precedente; luego, mantener un
           contacto permanente y simultáneo con otras latitudes ha dejado de ser algo impensable.
                Siguiendo la línea de Giddens (2000), se puede entender la globalización como el resultado

           de dos grandes coyunturas en la historia de la técnica humana: en primer lugar, la expansión global
           del modelo económico neoliberal, agenciado a partir de la década de los setenta por los países del

           norte industrial. Un modelo caracterizado por fortalecer los ritmos del mercado en detrimento de
           la intervención estatal, por favorecer la iniciativa corporativa transnacional y por legitimar la cultura
           del consumo como eje central de los itinerarios sociales. En segundo lugar se encuentra el alto

           grado de sofisticación tecnocientífica alcanzada en materia de comunicación y transporte, que ha
           favorecido el grado de interacción transnacional necesaria para cristalizar el modelo económico.

           El resultado es una economía electrónica mundial hipermóvil y descentralizada, condicionante de
           las dinámicas geopolíticas.






                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30