Page 37 - Fútbol y globalización
P. 37
37
LA FUTBOLIZACIÓN DEL MUNDO: ENTRE LA DECEPCIÓN
POLÍTICA EN EL CAPITALISMO HIPERMODERNO
Raciel D. Martínez Gómez 1
INTRODUCCIÓN
Para quienes nacieron y se desarrollaron, comunicacionalmente hablando, como seguidores o
fanáticos del fútbol a través de las televisiones de bulbo —esas que requerían de un minuto para
calentarse y verse—, lo que ocurre hoy con la omnipresente cobertura del deporte es, y no exa-
geramos, una película de ciencia ficción. Las copas del mundo de fútbol se transmitían casi en so-
litario porque irrumpían la secuencia de contenidos programados —como si fuese Orson Welles
en la radio—, y los comentarios previos y posteriores eran simples ráfagas en comparación con la
extensa dramaturgia que gira alrededor de cada partido en la actualidad.
En México fue muy famoso el conductor Fernando Marcos que, en una época rústica para la
cortedad del twitter —décadas de los setenta y ochenta—, despedía la transmisión de los partidos
con una editorial de solo cuatro palabras y no había, posterior a los juegos, muestras de testoste-
rona con micrófono. Otro ejemplo: a media semana, los miércoles desde el estadio Jalisco o los
jueves desde el estadio Camp Nou, de León, los aficionados sufrían porque los partidos empeza-
ban al filo de las nueve de la noche y la transmisión de algunos canales de televisión abierta salían
del aire a las once (es cierto, en pleno tiro de esquina) y no les importaba si el partido se extendía
con tiempo de compensación. Los canales cortaban faltando un par de minutos y dejaban en as-
cuas a los aficionados que tenían que esperar la prensa del otro día, Esto u Ovaciones, para que la
provincia se enterara del resultado. En este sentido la comunicación del deporte, antes de la glo-
balización surgida a mitad de la década de los noventa del siglo pasado, fue una auténtica estepa.
1 Comunicólogo de la Universidad Veracruzana, México. Doctor en Antropología y Cine por la Universidad de Granada,
España. Sus líneas de investigación giran alrededor de la comunicación de masas en sociedades multiculturales. Contacto: rac-
martinez@uv.mx
Universidad Autónoma de Chiapas