Page 38 - Fútbol y globalización
P. 38

FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
       38                     MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES






                    Ahora se aprecia una vorágine comunicacional que agazapa al fútbol como una más de las
               marcas a explotar en el capitalismo hipermoderno (Lipovetsky y Serroy, 2015): selva tupida de in-
               formación, de cualquier tipo, que no tiene lugar ni tiempo específicos, con canales deportivos que
               prácticamente dedican su tiempo al fútbol, transmisión de las ligas más importantes del mundo,

               programas especializados con exfutbolistas, técnicos y comentaristas profesionales, noticieros y
               reportes cada hora, reportajes históricos con un bárbaro almacén de memoria, entrevistas a pro-
               fundidad que envidiaría cualquier político, emisiones semanales dedicadas a un equipo determina-
               do, revistas, misceláneas, híbridos de formatos que combinan el atractivo visual —la cosificación

               femenina al máximo— con juegos y concursos. Ahora existen redes sociales a tope con gigantesca
               interacción, por supuesto, o mezcla de radio en televisión y viceversa. En fin, los prólogos son ex-
               haustivos y minuciosos —circulares en cuanto a su obsesionante discurso—, logrando un impacto
               dramático de sobrecarga informativa y sobrevalorando, claro está, la presencia del fútbol hasta

               alcanzar fenómenos psicológicos de empatía y catarsis.
                    Vivimos, según esta plataforma de comunicación que facilita y permea en todos los rincones
               del planeta (Castells, 2000), una sociedad hedonista dedicada al ocio y al entretenimiento (Lipo-
               vetsky, 1998). Se vive una época que centra buena parte en satisfacerse en sus tiempos libres,

               donde se pueden plantear varias premisas al respecto: que si el fútbol es el nuevo carnaval, ahora
               perenne, que sirve de válvula de escape para las presiones sociales; que si es, ya entrados en sa-
               tanizaciones grandilocuentes, el moderno opio del pueblo; pero, por otro lado, que también el
               fútbol puede interpretarse como una sana fuente de felicidad frente al desencanto que padece el

               ciudadano político.
                    El asunto es que se trata de un tema que vale la pena repasar. Nosotros hemos preparado
               un texto en cuyo centro sostenemos que el mundo se ha futbolizado, como parte de un amplio
               mosaico de entretenimientos impulsados por los medios masivos de comunicación. Es decir, que

               la futbolización del mundo está en marcha, y relativamente es sencillo advertir la ubicuidad del de-
               porte con la profusa difusión mediática que se hace en torno al mismo. Expondremos lo anterior,
               por supuesto, con un enfoque desde la comunicación, pero ensayaremos algunas interpretacio-
               nes desde la sociología, antropología y la filosofía que abonan para aproximarnos a estas novísimas

               formas de representación identitaria. En este sentido, también tenemos como referencia a mu-
               chos autores que han dedicado su interés al fútbol, hecho que ha permitido otorgarle al deporte
               la categoría suficiente para estimarlo como objeto de análisis de primera línea. Solo citamos, entre







                            Universidad Autónoma de Chiapas
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43