Page 75 - Fútbol y globalización
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PORNOFÚTBOL Y LOS USOS DE LA IMAGEN               75
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                Lo que plantea Jaime del Val es fundamental en tanto retoma la cuestión del encuadre para
           explicitar la forma en que funciona y su vínculo con el sujeto. El encuadre, de esta forma, lo que
           produce es una representación del sujeto, representación en tanto algo que puede interpretarse
           y, sobre todo, que está orientado a una significación particular, es decir, a designar quién y cómo

           aparece en ese encuadre.
                En el fútbol se visualiza este fenómeno claramente, ya que los encuadres suponen lo que
           debe interpretarse (recordemos la afirmación lapidaria de Cappa respecto a que la cámara nos
           muestra un juego mutilado). De tal forma que en la experiencia del espectador se produce una

           selección determinada de lo que significa el juego, pero en ella se ignoran las condiciones de pro-
           ducción de esta representación.
                El siguiente truco de la imagen narrativa del fútbol es que, además de que fractura la imagen-
           percepción o la devuelve a una intención de congelar instantes privilegiados en la repetición o en

           un flujo que simula un movimiento llamado estilo de juego, ese mismo movimiento se convierte
           en el destino de cualquier imagen: así debe jugarse y verse el fútbol. Desde el tiki-taka hasta el
           fútbol claustrofóbico (Valdano, 2018), la imagen ha capturado el estilo de juego para hacerlo una
           verdad universal, paradójicamente temporal, pues, tal como lo expresa Valdano (2018), Rusia

           2018 mostró cómo el fútbol claustrofóbico expulsó al tiki-taka de la escena mundial. Valdano se
           refiere a cómo el tiki-taka se enfrentó a un estilo de fútbol que elevaba el costo de arriesgar. Por
           tanto, los partidos ya no eran inexorablemente de quienes mantenían el control del balón sino de
           quienes mejor defendían.

                En una entrevista con Ángel Cappa (2016) Fernando Signorini dijo que las escuelas de fútbol
           han ido expropiando la capacidad de arriesgarse de los jugadores en aras de alcanzar la eficacia. Si
           se arriesgan y no funciona, quedan fuera. La imagen narrativa funciona así, el pornofútbol es parte
           de la pedagogía mercantilista del fútbol. Ese deber mostrar del que he hablado no es solo una

           prefiguración, también determina quién y cómo va a jugar fútbol. El pornofútbol hace de su peda-
           gogía un círculo autorreferencial que produce estilos de juego y representaciones que, al mismo
           tiempo, generan la noción, la idea y la praxis.
                De acuerdo con Jaime del Val (2009), existe un cuerpo relacional que ha sido históricamente
           bloqueado que llama territorializaciones. El pornofútbol opera una forma de territorialización al

           concentrar la representación del fútbol en sus encuadres, en sus repeticiones y en la narrativa
           que los acompaña. Lo que se crea es una relación vertical ascendente con la imagen que borra







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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