Page 93 - Fútbol y globalización
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INCLUSIONES Y EXCLUSIONES EN LA NACIENTE LIGA MX
FEMENIL: LA COBERTURA DE PRENSA Y PATROCINADORES 93
instituciones educativas es una de las principales razones que explican el auge deportivo de las
mujeres (Añorve, Díaz y Góngora, 2015).
Además de los litigios que han llevado a políticas de igualdad en los espacios educativos, la
propia feminización de la educación ha permitido mayores posibilidades de participación, desarro-
llo y competencia para las atletas. Prueba fehaciente de lo anterior, lo cual de paso confirma que
no se trata solo de una deducción lógica, es que la final del Clausura 2018, disputada entre Tigres
UANL y Rayadas de Monterrey, contó con la participación de ocho jugadoras egresadas del Insti-
tuto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Leal, 2018). Dicho número habla de que
la naciente liga profesional en gran medida se nutre y es dependiente de la formación y fogueo
amateur (en instituciones educativas) de sus jugadoras. Se puede entonces ver que la relación de
acceso de las mujeres a la educación-deporte profesional es una relación simbiótica. De la misma
forma, es reveladora la formación de recursos humanos especializados en materia deportiva: por
ejemplo, 4 de las 5 entrenadoras al frente de un equipo de la LMXF para finales del Clausura
2018 fueron formadas en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT). Como revelan las
entrevistas, el ingreso de las entrenadoras de la LMXF a la ENDIT generó extrañeza, porque era
un mundo dominado como terreno exclusivo para hombres (Vite y Fajardo, 2018).
Es importante no exagerar el papel que juegan los cambios en las legislaciones, suponiendo
que estas lo explican todo. En realidad, como señala Williams (2007, p. 4), “la alianza de individuos
astutos y la reforma gubernamental es un ejemplo de cómo el cambio radical puede generar re-
sultados crecientes”. Entonces, a pesar de que los litigios que propone Rancière para desclasificar
el lugar asignado a ciertos segmentos poblacionales son necesarios para romper el orden policial,
se requiere al mismo tiempo la activación de los imaginarios radicales (teukhein) de los que habla
Castoriadis, para lograr alterar los significados y códigos prevalecientes y más o menos estables
dentro de una sociedad determinada, en este caso en el microcosmos social llamado fútbol. Así,
aun cuando uno pueda imaginar que la acción del teukhein habrá de perfilar fácilmente un nuevo
legein, no es fácil romper con los elementos residuales.
Como es frecuentemente señalado dentro de los estudios del fútbol femenil, no solo en
México, persiste un profundo y enraizado entendimiento de que el fútbol femenil es un deporte
“gay” (Williams, 2007; Santos, 2017; Grainey, 2012). La FIFA ha jugado su parte en el aferramien-
to policial a un cierto statu quo futbolero. Williams (2007) recuerda un pasaje de lo más ilustrativo
de lo reacio que puede ser la policía. En el mundial de 2007, en China, Joseph Blatter, presidente
de la FIFA, no asistió a la inauguración del torneo por compromisos laborales, enviando en su lugar
Universidad Autónoma de Chiapas