Page 51 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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CAPÍTULO I. PRINCIPIA EL CAMINO. CANTO I: EL EXTRAVÍO,
LA FALSA VÍA Y EL GUÍA SEGURO… EL VIAJE PAVOROSO 51
dilucidar y resolver en este tipo de investigaciones que debe recurrir a la «fidelidad» y «confia-
bilidad» de las cifras oficiales y públicas. Cabe destacar que en Chiapas no existe una estructura
especializada completa de atención a la salud mental que responda a todas las necesidades de
la población, lo cual se complica con las concepciones indígenas de los padecimientos, tradu-
cidos con frecuencia en el hecho de que esta clase de problemas no se comenten por temor
a la vergüenza social; vergüenza entendida como padecimiento no como un señalamiento o
descalificación como sucede en culturas urbanas mestizas (Ibid).
La segunda consideración parte del resultado de la información obtenida mediante diag-
nósticos participativos, encuestas y entrevistas a población objetivo, durante el desarrollo del
proyecto SIINV 11ª Convocatoria (2012-2014) y el proyecto FECES (2015) , en los que se
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generó un primer acercamiento al perfil epidemiológico social del joven suicida en la región
Tsotsil-Tseltal, documento que, en su momento, dio cuenta de las problemáticas que a nivel
general los jóvenes de los municipios estudiados confrontan y que les generan conflictos
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emocionales. El estudio en los municipios investigados mostró factores cuya interacción está
haciendo a los jóvenes y niños, particularmente, vulnerables ante la amenaza del suicidio y que
tienen que ver, en la mayoría de los casos, con un contexto que enfrenta aceleradas transfor-
maciones socioculturales (Magaña, 2017).
Y como tercera y, por el momento, última consideración, la propuesta buscó privilegiar al
trabajo etnográfico y documental; sin embargo, al pretender obtener la visión de la problemática
descrita se apoyó en la palabra (entrevistas) de todos los participantes en este trabajo: personal
23 Sistema de Investigación Interno de la Universidad Autónoma de Chiapas.
24 Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, programa PRODEP-SEP.
25 Se trabajó principalmente en comunidades y parajes de los municipios de Tenejapa, San Andrés Larrainzar, San Juan
Chamula, Mitontic; Huixtan; Chanal; San Cristóbal de Las Casas; Zinacantán.
Universidad Autónoma de Chiapas