Page 54 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
P. 54
VOCES SOBRE EL SUICIDIO EN EL MUNDO INDÍGENA.
54 DISTINTAS NARRATIVAS SOBRE EL FENÓMENO Y LA MUERTE
Debemos tener mucho cuidado de no excluir a los actores sociales de un campo de re-
laciones que corresponde o hace referencia a estructuras más amplias, es decir, que van más
allá de los niveles de socialización que se pudieran presentar en la calle, el mercado, la iglesia,
la escuela, etc., sino que corresponde a un espacio simbólico-social más amplio o en su caso
afectado por las tendencias nacionales y/o supranacionales o globalizadas. Sin embargo, se
debe tener cuidado al considerar «lo local», en no confundirlo con la actuación del sujeto(s)
en su cotidianidad exclusivamente y, en no quedarse sólo en la búsqueda de regularidades y
patrones socioculturales sin tomar en cuenta a su vez, el papel del sujeto en la producción y
reproducción de significados sociales y culturales tanto del contexto como los asimilados por
el fenómeno de globalización.
A su vez, para establecer analíticamente las diferencias de explicación sobre el suicidio a
partir de los distintos discursos y voces de los actores sociales, se propuso realizar un abanico
de significados metafóricos a través de lo que Erving Goffman (2001 [1961]: 133) denomina
carrera moral: 133): ..., la secuencia regular de cambios que la carrera introduce en el yo de una
persona, y en el sistema de imágenes con que juzga a sí misma y a las demás (133).
Por último, esta investigación se enmarcó en el campo histórico-hermenéutico, en la
medida en que buscó comprender cómo los sujetos se interpretan a sí mismos y a su entorno
(Vasco, 1990); al otorgarles voz, este estudio buscó involucrarlos como sujetos activos, pro-
ductores de su propia textualidad (Rappaport, 2005).
Para posibilitar el análisis, esta investigación planteó la necesidad de concentrarse en el
ámbito específico de los encuentros cara a cara entre seres humanos y donde la experiencia
como núcleo conceptual es central (Castillejo, 2010). Es en este universo particular de re-
producción social donde diversas modalidades de sentido y acción son negociadas, archivadas,
articuladas, conceptualizadas, y reproducidas (Castillejo, 2009). Es la mirada del investigador
que conversa inicialmente con el "otro" al que desea comprender.
Universidad Autónoma de Chiapas