Page 60 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
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dirección general de investigación Y Posgrado        para  mejorar  los  procesos  educativos  no
       60             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     aterricen en los planteles educativos.

                                                                          Sin  lugar  a  dudas,  estos  actores  es-

                                                                     colares  son  agentes  fundamentales  para
                               Gráfica Nº 16
                                                                     garantizar el cumplimiento de las metas y
                                                                     objetivos  definidos  con  anterioridad.  Lo
                          ¿Fue considerado para la planeación del PIDI?
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                                                   82
                 P  80                                               contrario,  es  dejar  que  la  realización  de
                 o  70
                 r  60                                               las diversas actividades académicas, que se
                 c
                 e  50
                 n  40                                               desarrollen en las escuelas, estén determi-
                 t  30
                 a                                                   nadas  –en  el  mejor  de  los  casos–  por  la
                 j  20                 14
                 e  10     5                                         improvisación y la imaginación personal de
                    0
                        No contestó    Sí          No
                                                                     quienes son los responsables de dirigirlas.

                    A pregunta expresa sobre la participa-           Lo más grave es, que ni siquiera tengan la

               ción de los Directores en los procesos del            imaginación  para  proponer  opciones  de
               diseño de la planeación institucional, la res-        atención  a  los  diferentes  problemas  que

               puesta fue contundente. El 82% informó                se  presentan,  en  cada  uno  de  los  temas

               que no fue considerado para participar en             nodales  de  la  educación  media  superior,

               los procesos de planeación estratégica, ni            y que, finalmente, terminen forjando la si-

               tampoco para la definición de las políticas           mulación,  con  respecto  a  lo  que  debería

               para el desarrollo institucional. Esta situa-         hacerse de manera razonada para avanzar

               ción  es  compleja  y  pone  en  condiciones          en el mejoramiento de la calidad de la edu-
               complicadas  al  subsistema  de  educación            cación. Es por ello que, la participación de

               media superior como lo es el CECyTECH;                los Directores en los procesos de planea-

               ya que no incorporar en los procesos de               ción es fundamental, no sólo por el com-

               planeación  a  los  Directores,  es  negar  la        promiso que deben asumir para la puesta

               posibilidad de que las estrategias definidas          en  práctica  de  las  diferentes  estrategias;

                                                                     sino porque son los que mejor conocen la

                                                                     realidad de cada plantel educativo.






                             Universidad Autónoma de Chiapas
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