Page 59 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
P. 59

Los problemas que fueron atendidos,             dirección general de investigación Y Posgrado
                                                                Libro Digital Universitario    2014               59
           como resultado de la aplicación de las po-

           líticas, tenían relación directa con temas de

           la educación, según información proporcio-
                                                                a hacer más eficiente el desempeño de los
           nada por los responsables de los planteles
                                                                planteles escolares.
           educativos. Para el 63% de los Directores,
                                                                     Sin  embargo,  un  factor  importante,
           las políticas de planeación ayudaron a re-
                                                                para el logro de las metas y objetivos pla-
           solver problemas de actualización y profe-
                                                                neados, es la participación de los actores
           sionalización docente, mismos que fueron
                                                                escolares, responsables de dirigir los dife-
           el punto de referencia para dar respuesta a
                                                                rentes  planteles  educativos.  Los  Directo-
           otro tipo de problemas como el aprendi-
                                                                res, de cada uno de los planteles, no sólo
           zaje de los estudiantes y los resultados del
                                                                tienen la responsabilidad de estar al frente
           aprovechamiento escolar. La apuesta en la
                                                                de la institución; además, son los indicados
           planeación  estuvo  centrada  en  los  profe-
                                                                para liderar cada una de las acciones des-
           sores, para que ellos fueran el motor que
                                                                tinados  a  elevar  el  nivel  de  la  calidad  de
           crearan  las  condiciones  para  mejorar  los
                                                                la educación que se imparte en las aulas y
           resultados  de  la  calidad  de  la  educación.
                                                                talleres, por lo que, no pueden quedar al
           Llama la atención que, en los resultados de
                                                                margen de la toma de decisiones impor-
           la aplicación de las políticas de planeación,
                                                                tantes que impacten en el funcionamiento
           no  estuvieron  presentes  temas  como  la
                                                                de la escuela.
           administración y la gestión de la educación.
           Sólo se centró en la profesionalización de

           la planta docente. Importante es conside-

           rar  que  los  procesos  de  planeación,  no

           sólo deben estar articulados a la docencia,

           también  los  procesos  administrativos,  de

           gestión  y  control  escolar,  son  fundamen-

           tales para garantizar un equilibrio en las di-

           versas funciones que están contribuyendo



                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64