Page 57 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
P. 57

Cuando una institución educativa con-           dirección general de investigación Y Posgrado
                                                                Libro Digital Universitario    2014               57
           cibe el desarrollo, mediante estrategias de

           planeación  definidas,  desde  la  fundamen-

           tación de las teorías, cualesquiera que esta
                                                                     Para el 73% de los Directores, la apli-
           sea,  tiene  como  propósito  articular  los
                                                                cación  de  nuevas  estrategias  de  planea-
           planes,  programas,  proyectos  que  tienen
                                                                ción fue importante para mejorar el nivel
           relación  con  el  cumplimiento  de  las  me-
                                                                educativo  del  plantel.  Sólo  para  el  18%
           tas planteadas. Toda propuesta de planea-
                                                                no tuvo impacto alguno. Es evidente que,
           ción conlleva a la búsqueda de mejorar las
                                                                cuando se diseña una adecuada planeación
           condiciones  de  la  educación.  En  el  caso
                                                                para  atender  los  diversos  problemas  que
           específico  del  CECyTECH,  la  planeación
                                                                afectan las instituciones educativas, en este
           formulada  tuvo  como  prioridad  elevar  la
                                                                caso el subsistema CECyTECH y sus diver-
           calidad de la educación impartida a los jó-
                                                                sos planteles, los resultados contribuyen a
           venes  estudiantes;  incluyendo  los  proce-
                                                                mejorar las condiciones en que se encuen-
           sos académico-administrativo, tanto de las
                                                                tran laborando. Por lo que, las políticas de
           oficinas  centrales  como  de  los  diferentes
                                                                planeación estratégica definidas en el PIDI,
           planteles que conforman el subsistema.
                                                                y aplicadas en cada uno de los planteles,

                                                                contribuyeron  a  mejorar  los  procesos  y
                           Gráfica Nº 13
                        Importancia del PIDI                    resultados  educativos.  Sin  embargo,  para
                          en la Educación
                                                                los Directores el mejoramiento no tuvo un
                ¿Considera usted que la implantación del PIDI ha logrado mejorar
                         el nivel educativo de su plantel?      avance significativo, ya que la información
               80
            P                      73                           que proporcionaron, refleja que el avance
            o  70
            r  60
            c  50                                               fue mínimo, pero que la aplicación de di-
            e
            n  40                                               chas políticas de planeación en los plante-
            t  30
            a                                  18               les educativos sí fue importante.
            j  20
            e  10      9
               0
                    No Contestó    Si          No









                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62