Page 80 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
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dirección general de investigación Y Posgrado        el tiempo necesario para el desempeño de
       80             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     las actividades. En otras palabras, no hubo

                                                                     ningún  apoyo  adicional  a  los  profesores,

                                                                     porque el tiempo descargado para incor-
                               Gráfica Nº 36
                                                                     porarse  a  los  diferentes  comités  de  pla-
                        ¿Qué tipo de apoyo ha brindado la Dirección General  neación, forma parte de los horarios que
                             para la aplicación de los programas?
                 P  80  71                                           deben cumplir los profesores.
                 o  70
                 r  60
                 c                                                        También  es  importante  considerar
                 e  50
                 n  40                                               este elemento, ya que, si las autoridades
                 t  30
                 a  20
                 j                             8                     de oficinas centrales no crean las condicio-
                 e  10          4       2              4
                 s  0                                                nes, y las facilidades necesarias para partici-
                      No contestó  Coordinación   Tiempo  Ninguna  Cursos
                             de Actividades
                                                                     par en actividades adicionales a las respon-
                    Se mantiene la tendencia de porcen-              sabilidades docentes, es muy difícil que se

               tajes altos de profesores que no contesta-            involucren  en  otras  diligencias  que  recla-

               ron las preguntas, evidentemente, porque              man la participación más allá de los hora-

               no tuvieron referentes sobre la definición            rios normales. No basta, ni es suficiente,

               de las políticas educativas, los procesos de          apoyar a los profesores con descargas de

               planeación estratégica y el PIDI como do-             tiempo, porque lo que hacen las autorida-

               cumento rector para orientar las diversas             des es cambiarles la rutina laboral. Es ne-
               actividades dirigidas a mejorar las condicio-         cesario que se implemente un sistema de

               nes de la educación que se imparte en los             estímulos que puede incluir, desde otorgar

               diferentes planteles del CECyTECH. Esca-              reconocimientos  académicos,  hasta  in-

               samente, sólo el 12% informó que la Di-               corporar este tipo de participación en los

               rección General apoyó a los pocos profe-              esquemas de homologación y ascensos, y

               sores que participaron en los procesos de             en el Programa de Estímulo al Desempe-

               planeación, con la autorización para utilizar         ño Docente. Tampoco se debe descartar

                                                                     apoyos financieros a los docentes que de-

                                                                     dican tiempo adicional a las actividades de

                                                                     planeación estratégica.



                             Universidad Autónoma de Chiapas
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