Page 95 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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que se ven en aprietos para comprar un               DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               95
           libro de 200 pesos. Se encuentra también

           el problema del financiamiento, en un prin-

           cipio sólo estatal y luego compartido con la
                                                                problemas. Lo anterior indica que la en-
           SEP federal, pero igualmente bajo y a cuen-
                                                                señanza del inglés en primarias enfrenta a
           ta gotas. Todos estos factores: instituciona-
                                                                nivel mundial problemas parecidos y, por
           les, individualesy externos se traducen en
                                                                ende, sus resultados son aún endebles.
           problemas instruccionales que afectan en
                                                                     La impresión general que deja el PNIEB
           gran medida los resultados de aprendizaje.
                                                                es que se sostiene por la buena voluntad y
                Estos resultados coinciden en gran
                                                                sacrificio (en ocasiones hasta heroísmo) de
           medida con los hallados por estudios pre-
                                                                sus profesores. Sin embargo, esto, aunque
           cedentes como los de Castañedo y Davis
                                                                loable, no es suficiente. Toda innovación
           (2004), Davis (2007); Dzul, Fuderburk,
                                                                educativa debe estar diseñada con una vi-
           Hidalgo (2010) y Ramírez, Pamplón y Cota
                                                                sión de sistema (Fullan, 2008) que tome en
           (2012); lo que evidencia una problemática
                                                                cuenta a todos los actores involucrados y
           de carácter nacional. En el ámbito inter-
                                                                los recursos financieros, de infraestructura
           nacional existen  coincidencias  con  las in-
                                                                y humanos que habrán de necesitarse. El
           vestigaciones de Raya y Hewitt (2001) en
                                                                no hacerlo así conduce a problemas graves
           cuanto al bajo nivel de inglés de algunos
                                                                e incluso al fracaso. En el caso de PNIEB es
           profesores; con Bondi y Poppi (2007) res-
                                                                evidente que esto hizo falta desde el inicio.
           pecto de la poca formación de los profe-
                                                                Aunque el programa arrancó con entusias-
           sores para enseñar a niños, con Tılfarlıoğlu
                                                                mo por parte de los profesores, su moti-
           y  Öztürk  (2009)  y  Dietrich  (2007)  en  lo
                                                                vación se fue viendo mermada al no recibir
           que concierne los grupos numerosos y con
                                                                las condiciones esperadas. Ello está impac-
           Nunan (2003) y Hayes (2007) en relación
                                                                tando al programa y, de continuar así, todo
           a la falta de infraestructura y el bajo finan-
                                                                indica que estaremos una vez más ante ese
           ciamiento. El trabajo de Kisildag  (2009),

           elaborado en Turquía, es el que mayor

           semejanza tiene con el presente ya que

           prácticamente se encontraron los mismos
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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