Page 96 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        el micro político (Perales, Reyes y Murrie-
       96             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     ta, 2012). Tal es el caso de los profesores

                                                                     titulares de grupo, quienes no compren-

                                                                     dían o sentían que la enseñanza del inglés
               tipo de programas que se diseñan desde
                                                                     fuera prioritaria. El resultado fue que en-
               arriba (Porter, 2003) y no tienen en cuenta
                                                                     traron en una lucha de poder contra los
               los niveles micro y meso políticos (Perales,
                                                                     profesores de inglés por sentir su estatus
               Reyes y Murrieta, 2012); los resultados, en
                                                                     amenazado. Otro ejemplo son los padres
               el mejor de los casos, son muy modestos.
                                                                     de familia, quienes en principio se resistie-
                    La problemática que viven los profe-
                                                                     ron a las clases de inglés, provocando así
               sores dentro de PNIEB puede explicarse
                                                                     problemas instruccionales a los profeso-
               a través de la teoría del cambio de Fullan
                                                                     res. Muy posiblemente si se hubiera sensi-
               (1991, 2001). Éste propone factores críti-
                                                                     bilizado a los profesores titulares y padres
               cos en la puesta en marcha del proyecto de
                                                                     de familia sobre la importancia de apren-
               innovación, en este caso la enseñanza del
                                                                     der una lengua extranjera, éstos habrían
               inglés en primarias por medio del PNIEB
                                                                     tenido una mejor disposición a contribuir
               .Uno  de  ellos  es  las características  del
                                                                     al buen desarrollo del programa. Aunque
               cambio. En primer lugar la necesidad del
                                                                     como expresa Fullan (2001) la importan-
               cambio. En palabras de Fullan (1991:69)
                                                                     cia  de  sentir necesidad  es evidente, no
               “se emprenden muchas innovaciones sin
                                                                     siempre es suficiente; es preciso, además,
               un examen cuidadoso y detallado sobre si
                                                                     que esa necesidad sea tan fuerte que co-
               éstas se perciben como necesidades prio-
                                                                     loque, en este caso al inglés, en un lugar
               ritarias”.
                                                                     prioritario. Esta línea de investigación so-
                    En el caso del PNIEB todo parece
                                                                     bre las actitudes de los profesores titulares
               indicar que la prioridad de su puesta en
                                                                     de grupo (normalistas pertenecientes al
               marcha únicamente se conocía en el nivel
                                                                     magisterio) y las concepciones de los pa-
               macropolítico, pero no en el meso ni en
                                                                     dres, queda abierta para su explotación;

                                                                     ya que en este trabajo únicamente se toca

                                                                     de manera tangencial.



                             Universidad Autónoma de Chiapas
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