Page 98 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO             Una variable más a considerar es la
       98             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     calidad y practicidad del programa Fullan

                                                                     (como se cita en Maddin, 2002) define la

                                                                     calidad como el grado de atención y enfo-
               formación continua ha decaído y sus con-
                                                                     que dirigido hacia la iniciativa, la cantidad de
               diciones laborales son precarias.
                                                                     recursos (humanos y materiales)que van a
                    Cuando la articulación vertical de las
                                                                     proporcionarse como soporte de la iniciati-
               decisiones falla o los programas de cambio
                                                                     va. La calidad de ésta se ve comprometida
               no lo producen, sólo queda el recurso a
                                                                     cuando los profesores deben realizar al mis-
               la integración y coherencia horizontal. La
                                                                     mo tiempo otro tipo de actividades de igual
               complejidad  del  cambio  no  reside  única-
                                                                     magnitud o complejidad (Fullan, 1991). La
               mente en el profesor, su formación y con-
                                                                     calidad demanda enfoque, luego entonces
               diciones; también la organización, en este
                                                                     la calidad del PNIEB está en peligro dado
               caso los responsables del PNIEB, tienen
                                                                     que no cuenta con profesores de tiempo
               que luchar contrala “complejidad dinámica
                                                                     completo con prestaciones de ley. Por el
               respondiendo a las causas y los efectos y
                                                                     contrario, éstos deben dividir su atención
               anticipando cambios necesarios en el siste-
                                                                     entre varios trabajos ya que el salario (alre-
               ma” Senge (1990:12). La complejidad que
                                                                     dedor de 70 pesos la hora) que reciben en
               reviste la implantación del programa puede
                                                                     el programa no es suficiente. Adicionalmen-
               percibirse en la organización como la ne-
                                                                     te, no parece haber recursos suficientes y
               cesidad de cambiarla estructura actual de la
                                                                     ello se refleja en problemas de infraestruc-
               escuela primaria, su cultura organizacional,
                                                                     tura, equipamiento, disponibilidad de mate-
               valores y misión, así como los papeles que
                                                                     riales y salario de los profesores.
               desempeñan los directivos. Mientras más
                                                                          Fullan (2001) observa que la calidad
               complejo es el cambio, más posibilidades
                                                                     de los esfuerzos de la organización en la
               existen de generar problemas.
                                                                     puesta en práctica de una innovación está

                                                                     directamente relacionada con las decisio-

                                                                     nes que se tomaron y las que no durante

                                                                     la etapa inicial. En otras palabras, cuando

                                                                     las iniciativas se adoptan precipitadamente
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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