Page 98 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Una variable más a considerar es la
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calidad y practicidad del programa Fullan
(como se cita en Maddin, 2002) define la
calidad como el grado de atención y enfo-
formación continua ha decaído y sus con-
que dirigido hacia la iniciativa, la cantidad de
diciones laborales son precarias.
recursos (humanos y materiales)que van a
Cuando la articulación vertical de las
proporcionarse como soporte de la iniciati-
decisiones falla o los programas de cambio
va. La calidad de ésta se ve comprometida
no lo producen, sólo queda el recurso a
cuando los profesores deben realizar al mis-
la integración y coherencia horizontal. La
mo tiempo otro tipo de actividades de igual
complejidad del cambio no reside única-
magnitud o complejidad (Fullan, 1991). La
mente en el profesor, su formación y con-
calidad demanda enfoque, luego entonces
diciones; también la organización, en este
la calidad del PNIEB está en peligro dado
caso los responsables del PNIEB, tienen
que no cuenta con profesores de tiempo
que luchar contrala “complejidad dinámica
completo con prestaciones de ley. Por el
respondiendo a las causas y los efectos y
contrario, éstos deben dividir su atención
anticipando cambios necesarios en el siste-
entre varios trabajos ya que el salario (alre-
ma” Senge (1990:12). La complejidad que
dedor de 70 pesos la hora) que reciben en
reviste la implantación del programa puede
el programa no es suficiente. Adicionalmen-
percibirse en la organización como la ne-
te, no parece haber recursos suficientes y
cesidad de cambiarla estructura actual de la
ello se refleja en problemas de infraestruc-
escuela primaria, su cultura organizacional,
tura, equipamiento, disponibilidad de mate-
valores y misión, así como los papeles que
riales y salario de los profesores.
desempeñan los directivos. Mientras más
Fullan (2001) observa que la calidad
complejo es el cambio, más posibilidades
de los esfuerzos de la organización en la
existen de generar problemas.
puesta en práctica de una innovación está
directamente relacionada con las decisio-
nes que se tomaron y las que no durante
la etapa inicial. En otras palabras, cuando
las iniciativas se adoptan precipitadamente
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