Page 97 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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Otro aspecto vital para que una inno-           DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               97
           vación funcione es la claridad. Los profe-

           sores deben tener claro los objetivos del

           cambio,  en  este  caso  la  instrumentación
                                                                qué, cómo y en qué progresión enseñar
           del PNIEB. Fullan (1999:34-35) previe-
                                                                inglés.Habría que investigar a fondo a este
           ne sobre dos tipos de problemas de cla-
                                                                respecto, pero la lógica indica que los re-
           ridad: “falsa claridad” y “dolorosa falta de
                                                                sultados de aprendizaje en estas condicio-
           claridad”, ambas resultan en la ausencia de
                                                                nes deben ser muy modestos.
           cambio. En el caso del PNIEB, los profeso-
                                                                     Otra dimensión a tomar en cuenta
           res que contaban con formación docente
                                                                para iniciar una innovación es su compleji-
           para enseñar inglés no la tenían para ense-
                                                                dad. Introducir cambios en organizaciones
           ñar específicamente a niños. Es decir, esta
                                                                complejas, como las escolares, no es un
           innovación requiere cambios instrucciona-
                                                                proceso lineal, requiere, por el contrario,
           les claros. Los comentarios de los profeso-
                                                                una cierta “ecología” favorecedora, un es-
           res indican que algunos “en realidad sólo
                                                                pacio social o geografía (Hargreaves, 2002).
           ha asimilado los adornos superficiales de
                                                                Los profesores deben asumir la responsa-
           la nueva práctica” (p.35), pero que no han
                                                                bilidad de crear ambientes de aprendizaje
           comprendido adecuadamente los cambios
                                                                propicios para que los estudiantes puedan
           que deben efectuar a su práctica docente
                                                                trabajar colaborativamente y practicar sus
           ahora dirigida a niños. Lo anterior se refleja
                                                                habilidades verbales y escritas. Para lo an-
           en el manejo del grupo y en las estrategias
                                                                terior el profesor necesita recurrir a nuevas
           de enseñanza utilizadas en clase.
                                                                técnicas y estrategias.Sin embargo, en  el
                Los profesores también experimentan
                                                                caso del PNIEB esta condición no se cum-
           una “dolorosa falta de claridad” cuando se
                                                                ple, dado que sus condiciones de trabajo
           enfrentan a expectativas de cambio sin di-
                                                                no son las más propicias: no cuentan con
           rección clara y sin preparación adecuada.
                                                                materiales  e  infraestructura  adecuada,  la
           Es el caso, principalmente, de los profeso-

           res de la zona centro, quienes no tenían

           acceso a mapas curriculares o libros de

           texto que sirvieran como guías para saber
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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