Page 117 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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de resolver la enseñanza del inglés a tra-           DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              117
           vés de la tecnología. Su aplicación es difícil

           de medir debido a los factores organiza-

           cionales que no fueron adecuadamente
                                                                programa Enciclomedia, el cual será anali-
           considerados al momento de iniciar la im-
                                                                zado como un programa corporativo visto
           plementación de Enciclomedia (Huerta et
                                                                desde la perspectiva de los maestros y los
           al., 2006). A continuación discutiremos los
                                                                directivos.
           diferentes temas que surgieron de las en-
                                                                     Por ejemplo, un directivo de una zona
           trevistas.
                                                                rural comenta: “la maestra asignada a veces

                                                                no va a clase” (D). Al inicio de un progra-
                Falta de Formalidad Institucional               ma la profesora asignada no se presenta

                y Estructura Curricular
                                                                a la clase de inglés. Desde aquí inician las
           Iniciar un nuevo programa implica un cuida-
                                                                contradicciones. Un nuevo programa, para
           do detallado. Es en esta etapa cuando se es-
                                                                el cual la SEP ha hecho una inversión mi-
           tablecen las pautas sobre el funcionamiento
                                                                llonaria para su aplicación, y los problemas
           del mismo; igualmente se plantea a los par-
                                                                inician desde el arranque.
           ticipantes la forma de organizar el trabajo.
                                                                     Sin embargo, al continuar la plática con
           Hargreaves  y  Hopkins  (1991)  plantean  la
                                                                el directivo se empieza a explicar el mane-
           importancia de la seriedad con que se debe
                                                                jo de la clase de inglés cuando se necesita
           tomar la organización y la interacción que
                                                                tiempo para otro evento. El mismo direc-
           debe establecerse entre el cono de desa-
                                                                tivo indica: “las clases se cancelan cuando
           rrollo de la planeación en los diferentes ni-
                                                                hay un evento en la escuela” (D).Si hay un
           veles de dirección para mejorar la calidad
                                                                evento en la escuela, las clases de inglés
           de un programa educativo. MacGilchrist et
                                                                se anulan. Sin embargo, esta indicación no
           al. (1995, p.195) plantean un plan corpo-
                                                                aplica para materias como matemáticas, es-
           rativo que describen como “un esfuerzo
                                                                pañol, etc. Si hay un evento únicamente se
           en conjunto que involucra parcialmente a

           los maestros para mejorar el aprendizaje y

           enseñanza de los alumnos”. Bajo esta pre-

           misa, iniciamos la discusión específica del

                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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