Page 114 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 114

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO             Por lo anterior y como se mencionó
      114             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     previamente,  nuestro  énfasis  radica  en  la

                                                                     necesidad de hacer una revisión de cómo

                                                                     se ha dado la enseñanza del inglés en los
                      pues aparte, obviamente la pronun-
                                                                     diferentes niveles educativos, tanto de con-
                      ciación es tal y cómo se debe decir
                                                                     tenido como de prácticas en el aula (Ba-
                      y…por ejemplo, en primero me
                                                                     surto, 2010), para evitar la repetición de
                      pareció muy padre cómo explican
                                                                     las mismas, nivel tras nivel. A continuación
                      la clase y cómo la dan. El esmero              discutiremos el énfasis de este estudio: la

                      por enseñar el idioma [SIC].                   enseñanza del inglés en primarias. Primero

                                                                     describiremos nuestra metodología y, pos-
                    Es necesario precisar que en el con-             teriormente,  discutiremos  los  resultados

               texto universitario, las condiciones de es-           de esta investigación.

               tudio son, por lo general, muy diferentes

               a las que se encuentran en los niveles de                  Metodología

               secundaria y preparatoria. Esto implica               Situaremos la presente investigación en la

               grupos más reducidos, infraestructura más             postura metodológica cualitativa (Creswell,
               adecuada, un perfil específico tanto de               1998) de interacción interpretativa (Den-

               profesores como de los estudiantes, en-               zin, 1989) tomando como punto de par-

               tre otros. Este hecho puede influir en la             tida que nuestras vidas se convierten en

               manera en que los estudiantes perciben el             historias que requieren interpretación.

               proceso de cambio de un nivel a otro. Sin             Desde esta perspectiva, expondremos los

               embargo, estas condiciones no cambian el              resultados del análisis de entrevistas abier-

               hecho de que son ubicados por lo general,             tas a padres de familia, maestros, alumnos

               en los niveles de principiantes.                      y directivos, sobre la inclusión de una len-

                                                                     gua adicional en la educación primaria, es-
                                                                     pecíficamente en el estado de Guanajuato.

                                                                          La base de este proyecto se sitúa den-

                                                                     tro del paradigma de investigación cualitati-

                                                                     va para tratar de resaltar la complejidad de

                             Universidad Autónoma de Chiapas
   109   110   111   112   113   114   115   116   117   118   119