Page 114 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 114
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Por lo anterior y como se mencionó
114 Libro Digital Universitario 2014
previamente, nuestro énfasis radica en la
necesidad de hacer una revisión de cómo
se ha dado la enseñanza del inglés en los
pues aparte, obviamente la pronun-
diferentes niveles educativos, tanto de con-
ciación es tal y cómo se debe decir
tenido como de prácticas en el aula (Ba-
y…por ejemplo, en primero me
surto, 2010), para evitar la repetición de
pareció muy padre cómo explican
las mismas, nivel tras nivel. A continuación
la clase y cómo la dan. El esmero discutiremos el énfasis de este estudio: la
por enseñar el idioma [SIC]. enseñanza del inglés en primarias. Primero
describiremos nuestra metodología y, pos-
Es necesario precisar que en el con- teriormente, discutiremos los resultados
texto universitario, las condiciones de es- de esta investigación.
tudio son, por lo general, muy diferentes
a las que se encuentran en los niveles de Metodología
secundaria y preparatoria. Esto implica Situaremos la presente investigación en la
grupos más reducidos, infraestructura más postura metodológica cualitativa (Creswell,
adecuada, un perfil específico tanto de 1998) de interacción interpretativa (Den-
profesores como de los estudiantes, en- zin, 1989) tomando como punto de par-
tre otros. Este hecho puede influir en la tida que nuestras vidas se convierten en
manera en que los estudiantes perciben el historias que requieren interpretación.
proceso de cambio de un nivel a otro. Sin Desde esta perspectiva, expondremos los
embargo, estas condiciones no cambian el resultados del análisis de entrevistas abier-
hecho de que son ubicados por lo general, tas a padres de familia, maestros, alumnos
en los niveles de principiantes. y directivos, sobre la inclusión de una len-
gua adicional en la educación primaria, es-
pecíficamente en el estado de Guanajuato.
La base de este proyecto se sitúa den-
tro del paradigma de investigación cualitati-
va para tratar de resaltar la complejidad de
Universidad Autónoma de Chiapas