Page 118 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        tes comentarios de profesores que parti-
      118             Libro Digital Universitario    2014
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               cancela la clase de inglés. Si relacionamos                 A partir del segundo año ya no ha-

               el cono de planeación y la conexión entre                    bía apoyo para los profesores y los

               los diferentes niveles de la organización, se                libros ya no se mandaron, pero los

               consideraría esta situación como una actua-                  maestros siguen trabajando lo mis-
               ción no adecuada por parte del directivo.                    mo del año pasado [SIC]. (M).

               Dos maestros señalan la raíz del problema:

               “la materia es no curricular y esto contribu-              Otro maestro comenta: “[ha habido]

               ye a la falta de seguimiento de la misma.”            pocas visitas del coordinador” (M).En sí,

               (M) y otro profesor manifiesta: “El inglés no         parece que el proyecto inicia con poco ri-

               es curricular y no pesa igual, no tiene el mis-       gor, como sugieren los comentarios ante-

               mo apoyo de sus escuelas.” (M).                       riores y a partir del segundo año no había

                    Con lo anterior se constata que el               apoyo. Al combinar este comentario con

               mencionado proyecto corporativo a nivel               el hecho de que el programa no es curri-
               nacional no forma parte del currículo del             cular, se vislumbra un panorama de mala

               programa de estudios en primaria. Dadas               planeación por parte de la SEP, o peor aún,

               las circunstancias, es perfectamente com-             se podría inducir que desde el inicio no se

               prensible que tanto los directivos como               atendieron los aspectos mínimos para un

               los  maestros no toman con seriedad el                funcionamiento adecuado del proyecto. Al

               proyecto, porque la misma institución que             respecto, un profesor comenta:

               lo propone (SEP) parece no tomar en se-
               rio su propio proyecto corporativo. Esta                    […] hace un año se quejaron los

               falta de apoyo se evidenciaen los siguien-                   papás porque no usábamos el ca-

                                                                            ñón porque no se proyectaba, y

                                                                            sólo se veía la pantalla de las com-

                                                                            putadoras. Pero no hay disposición

                                                                            de las autoridades para saber si au-

                                                                            torizan presupuesto. Yo no me he
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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