Page 119 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 119

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                 quedado sentado, tengo los precios             Libro Digital Universitario    2014              119

                 de los del proyector y todo pero no

                 pasa nada [SIC]. (M)
                                                                no es posible, según los comentarios de

                Estas palabras finales, “no pasa nada”,         un profesor:

           parecen ser signo de un proyecto aban-
                                                                      Para la materia de inglés no existe
           donado por la propia institución. Lo que
                                                                       dicho espacio dentro de la planea-
           queda es el profesor haciendo un intento

           de apoyar la estructura administrativa y los                ción mensual. Lo que hace el pro-

           papás preguntando al maestro dónde ha                       fesor es pedirles a los papás que
           quedado el programa de inglés que se había                  permitan a sus hijos permanecer

           ofrecido apenas hace unos años. El mismo                    treinta minutos después de conclui-

           profesor concluye con el comentario: “La                    das las actividades oficiales para de-

           clase no se da con regularidad.” (M).Con                    dicarlos a la instrucción del idioma

           ese comentario no es difícil imaginar el fi-                inglés [SIC].(M)

           nal de esta historia. La falta de apoyo lleva a

           más obstáculos en la operatividad diaria del              Observamos a través de este comen-

           programa, como se discute a continuación.            tario que es responsabilidad del propio

                                                                profesor obtener el permiso de los padres
                Obstáculos de Operatividad en el                para poder dar la clase. Es evidente que
                Programa                                        está iniciando su programación anual sin el

           En el escenario que se acaba de describir            apoyo de la institución donde labora. Esta

           sobre un proyecto que en apariencia ha               falta elemental de apoyo no pasa inadver-

           sido abandonado, surge la siguiente pre-             tida para  los docentes de  las  primarias,

           gunta: ¿Cuál ha sido el trabajo cotidiano            como sugiere el siguiente comentario de

           de los profesores? Sabemos que la prime-             un profesor.

           ra tarea de un profesor es el programar

           sus clases para el ciclo escolar. En el pro-

           grama Enciclomedia aparentemente esto


                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   114   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124