Page 181 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 181

Importancia científica                          DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              181
           Con respecto a la importancia científica

           que este estudio tiene, se puede mencio-

           nar que a nivel nacional no existen investi-
                                                                los docentes directamente en las planea-
           gaciones asociadas al tema, mucho menos
                                                                ciones de sus clases pues estas se enfoca-
           para el caso de Chiapas; por lo tanto no
                                                                rían a proyectos específicos que busquen
           hay una respuesta ni antecedentes para
                                                                como productos finales, evidencias reales
           la pregunta que aquí se está planteando,
                                                                de aprendizaje.
           tan sólo se cuentan con antecedentes del

           funcionamiento de programas similares al                  Principales problemas que se

           PNIEB, pero que han sido implementados                    presentan a los profesores du-

           en otros países.                                          rante el desarrollo de sus activi-

                Esto hace que la realización de este                 dades en el aula (antecedentes)

           estudio se pueda considerar una aporta-              Como se puede observar, la calidad edu-
           ción útil para la investigación científica, pues     cativa es uno de los principales problemas

           a partir de su desarrollo, se está generan-          que enfrenta la educación. De acuerdo

           do un conocimiento sobre la aplicación de            con el PND 2007-2012 (Presidencia de la

           la técnica didáctica de aprendizaje basado           República-México, 2007), es preciso con-

           en proyectos dentro del programa PNIEB               siderar que México es un país que se ca-

           para la realidad mexicana, específicamente           racteriza por elevados contrastes entre las

           para el estado de Chiapas.                           familias y entre sus diversas regiones; por
                Así  pues,  la  realización  del  presente      lo tanto, es necesario apoyar a los estu-

           estudio va más allá de sólo observar el pa-          diantes rezagados para que tengan la mis-

           norama actual de la enseñanza de inglés en           ma oportunidad que todos los demás, de

           las primarias públicas, su impacto preten-           recibir una educación de calidad.

           de beneficiar a los estudiantes de manera

           directa promoviendo el aprendizaje activo

           como una estrategia didáctica efectiva para

           la  enseñanza  del  inglés  desde  el  primer

           grado  de  primaria,  lo  cual  beneficiaría  a
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   176   177   178   179   180   181   182   183   184   185   186