Page 189 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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de pensar en recolectar información de to-           DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              189
           das esas fuentes; por lo tanto, es preciso

           determinar una muestra.

                La selección de muestras debe tener
                                                                esta forma debido a que todos los elemen-
           un  propósito específico,  a lo  cual deno-
                                                                tos de la población tenían la misma proba-
           minan “muestra determinada” (purpose-
                                                                bilidad de ser elegidos. Así pues la técni-
           ful sample), pues no se debe asumir que
                                                                ca utilizada para determinar la muestra se
           todos  los  miembros  de  la  población  son
                                                                basa en la aleatoriedad.
           fuentes de datos, por lo cual recomiendan
                                                                     Para esto, es preciso mencionar que
           seleccionar  sólo a  los que puedan serlo,
                                                                en Chiapas sólo 60 escuelas primarias
           enfocándose en casos ricos en información
                                                                cuentan con este programa, si se considera
           (information-rich cases) (Wiersman & Jurs,
                                                                que para cada escuela hay un solo maestro
           2005).
                                                                que atiende a todos los grupos de primer
                                                                grado, el total de maestros a estudiar cuan-
                Muestra
                                                                titativamente (encuesta) sería de 60.Sin
           Hernández  et  al.  (2006)  definen  que  la
                                                                embargo, para el estudio cualitativo (obser-
           muestra es un “subgrupo de la población
                                                                vación), se ha determinado otro subgrupo
           de interés” (p.236). En este caso si la po-
                                                                que comprendería únicamente las 4 escue-
           blación de interés son los maestros que dan
                                                                las beneficiadas por el PNIEB ubicadas en
           clases de inglés a los alumnos de primer
                                                                San Cristóbal de Las Casas, ciudad desde
           grado en las primarias públicas del progra-
                                                                donde se realiza esta investigación.
           ma PNIEB, el subgrupo de esta población
                                                                     Con base en lo anterior, se determi-
           serían los maestros con estas característi-
                                                                nó una muestra representativa de la po-
           cas pero los que laboran en el estado de
                                                                blación que permitió obtener información
           Chiapas.
                                                                relevante y verificar la problemática del
                De acuerdo con Hernández et al.
                                                                presente  estudio.  Para  poder  determi-
           (2006), el tipo de muestra seleccionada es

           de tipo probabilística, ya que se seleccio-

           naron los elementos muestrales por medio

           del procedimiento de Stats®. Se hizo de

                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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