Page 188 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        mas que se les presentan a los profesores
      188             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     durante el desarrollo de las actividades de

                                                                     ABP aplicado a los alumnos de primer gra-

                                                                     do en la materia de inglés en las primarias
               ques y así beneficiar al estudio con las po-
                                                                     públicas. Mientras que el análisis cualitativo
               sibilidades ofrecidas por cada uno de ellos.
                                                                     es necesario para clasificar los problemas
                    El diseño de la investigación, puede ser
                                                                     en categorías y describirlos de acuerdo a
               considerado como el plan o la estrategia
                                                                     las mismas.
               que nos va a llevar hasta el punto deseado,
                                                                          Los resultados de la aplicación de
               para lo cual se debe pensar en algo que sea
                                                                     ambos enfoques se complementan, de
               flexible, una estrategia abierta a cambios,
                                                                     forma que las encuestas aportan un enfo-
               es importante estar preparado por si acaso
                                                                     que objetivo y cuantitativo, mientras que la
               no se llega a la meta a través del plan que
                                                                     aportación de las observaciones maneja un
               originalmente se había planteado.
                                                                     enfoque subjetivo y cualitativo, generando
                    Considerando el lado cuantitativo de
                                                                     así un análisis final más integral sobre la in-
               la investigación, el diseño se puede definir
                                                                     vestigación.
               de acuerdo a dos tipos de investigación:

               la experimental y la no experimental, con
                                                                          Población
               respecto a lo cual esta investigación resul-
                                                                     Hernández et al. (2006), describen que la
               taría ser no experimental pues se enfoca
                                                                     población dentro de una investigación es el
               en variables “reales” (p.222), permitiendo
                                                                     total de “objetos, sujetos, sucesos o comu-
               generalizar los resultados hacia otros indi-
                                                                     nidades de estudio” (p. 236). En el caso de
               viduos o situaciones comunes.
                                                                     esta investigación, la población se refiere
                    Retomando el enfoque mixto que se
                                                                     a los profesores que dan clases de inglés
               plantea, en esta investigación se emplea el
                                                                     a los alumnos de primer grado en las pri-
               análisis cuantitativo para identificar por fre-
                                                                     marias públicas de Chiapas. Considerando
               cuencias cuáles son los principales proble-
                                                                     que el programa PNIEB es a nivel nacional

                                                                     y que este actualmente cubre un aproxi-

                                                                     mado de 5,000 escuelas (SEP, 2010a), re-

                                                                     sulta bastante complejo tan sólo el hecho

                             Universidad Autónoma de Chiapas
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