Page 188 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO mas que se les presentan a los profesores
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durante el desarrollo de las actividades de
ABP aplicado a los alumnos de primer gra-
do en la materia de inglés en las primarias
ques y así beneficiar al estudio con las po-
públicas. Mientras que el análisis cualitativo
sibilidades ofrecidas por cada uno de ellos.
es necesario para clasificar los problemas
El diseño de la investigación, puede ser
en categorías y describirlos de acuerdo a
considerado como el plan o la estrategia
las mismas.
que nos va a llevar hasta el punto deseado,
Los resultados de la aplicación de
para lo cual se debe pensar en algo que sea
ambos enfoques se complementan, de
flexible, una estrategia abierta a cambios,
forma que las encuestas aportan un enfo-
es importante estar preparado por si acaso
que objetivo y cuantitativo, mientras que la
no se llega a la meta a través del plan que
aportación de las observaciones maneja un
originalmente se había planteado.
enfoque subjetivo y cualitativo, generando
Considerando el lado cuantitativo de
así un análisis final más integral sobre la in-
la investigación, el diseño se puede definir
vestigación.
de acuerdo a dos tipos de investigación:
la experimental y la no experimental, con
Población
respecto a lo cual esta investigación resul-
Hernández et al. (2006), describen que la
taría ser no experimental pues se enfoca
población dentro de una investigación es el
en variables “reales” (p.222), permitiendo
total de “objetos, sujetos, sucesos o comu-
generalizar los resultados hacia otros indi-
nidades de estudio” (p. 236). En el caso de
viduos o situaciones comunes.
esta investigación, la población se refiere
Retomando el enfoque mixto que se
a los profesores que dan clases de inglés
plantea, en esta investigación se emplea el
a los alumnos de primer grado en las pri-
análisis cuantitativo para identificar por fre-
marias públicas de Chiapas. Considerando
cuencias cuáles son los principales proble-
que el programa PNIEB es a nivel nacional
y que este actualmente cubre un aproxi-
mado de 5,000 escuelas (SEP, 2010a), re-
sulta bastante complejo tan sólo el hecho
Universidad Autónoma de Chiapas