Page 185 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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proyecto, el cual puede ser el director, los         DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              185
           compañeros de clase, los padres de fami-

           lia, o cualquier otra opción, lo importante

           es que el público sea auténtico y apropia-
                                                                     El objetivo principal de los proyectos
           do. Esto hace que los niños se vuelvan más
                                                                aplicados a este nivel era motivar al alum-
           eficientes en el desarrollo de este enfoque,
                                                                no a explorar, investigar, y experimentar ya
           porque  aprender  a  auto-monitorear  su
                                                                que se considera que de esta forma se le
           progreso y a manejar sus tiempos, sin que
                                                                puede inculcar al alumno desde pequeño
           el maestro deje de monitorearlos también.
                                                                el amor por el aprendizaje y el cultivo de
                Cuando el niño está motivado por el
                                                                su curiosidad natural. Iniciar el uso de este
           tema, su disposición al aprendizaje aumen-
                                                                enfoque en una edad temprana asegura un
           ta, y su capacidad de retentiva se beneficia
                                                                mayor éxito al estudiante, porque pule sus
           del “hacer” propuesto por Dewey,al final
                                                                habilidades de colaboración, negociación,
           de cada proyecto el alumno instintivamen-
                                                                planeación, y organización; por lo tanto,
           te se auto-evalúa. El niño desarrolla ha-
                                                                Bell considera que entre más temprano se
           bilidades de comunicación, negociación y
                                                                inicie la implementación de este enfoque,
           colaboración, necesarias en este siglo XXI.
                                                                mayor número de niños competentes se
                Un estudio presentado por Bell
                                                                tendrán en el futuro.
           (2010), menciona que en Italia se inició
                                                                     Los alumnos que se encuentran en
           este enfoque basado en proyectos en el
                                                                primer  grado  de primaria  traen  una  pre-
           nivel preescolar, el proyecto llamado “Re-
                                                                paración previa del jardín de niños, y en
           ggio Emiglia” se basaba en los alumnos y su
                                                                este grado es donde tienen que poner en
           objetivo principal era llevarlos a buscar su
                                                                práctica y demostrar de forma más madu-
           curiosidad natural. En este caso el maes-
                                                                ra, todas las habilidades que aprendieron
           tro es  la guía y el  recurso  principal  para
                                                                mientras cursaron el nivel preescolar.
           los alumnos, quienes a pesar de su corta

           edad, durante el desarrollo del proyecto,

           se mostraron capaces de aprender por

           medio de la colaboración y el uso del pen-

           samiento crítico.
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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