Page 184 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        diversos contextos y así también que está
      184             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     en la disposición de solicitar apoyo cuando

                                                                     sea necesario.


                    En Chiapas, además del tamaño de
                                                                          Enseñanza del inglés para niños
               grupos (30-45 alumnos), el tamaño de los
                                                                          de primer grado de primaria a
               salones, la falta de materiales, entre otras               través del aprendizaje basado en

               dificultades, la diversidad de culturas es                 proyectos.

               también un reto a vencer, ya que el progra-           Aplicar el aprendizaje basado en proyectos

               ma incluye escuelas en donde el inglés está           a nivel primaria, implica un reto grande, ya

               entrando como una tercera lengua, pues                que según menciona Callison (2006), los

               los niños originalmente hablan una lengua             proyectos deben determinarse en función

               indígena y aprenden el español como una               de los intereses de los niños y pueden ser

               segunda lengua.                                       propuestos por los maestros o por los
                    Considerando lo anterior, es muy                 alumnos; sin embargo, es preciso recono-

               cierto lo que Zulkifli (1996) menciona acer-          cer que no todos los alumnos tienen las

               ca de que todos los maestros enfrentan di-            mismas inquietudes, preferencias, o mu-

               ferentes tipos de dificultades dependiendo            cho menos los mismos estilos de aprendi-

               de las características de su escuela, de sus          zaje (Bell, 2010).

               grupos y de sus alumnos; siendo su mayor                   Bell (2010), menciona que dentro de

               limitante la ausencia de retroalimentación,           este enfoque, los niños deben llevarse a la
               debido a que internalizan sus problemas en            resolución de problemas reales, a través

               vez de buscar ayuda para solucionarlos.               del planteamiento de preguntas, diseño de

                     Lo importante entonces es asegurarse            investigación, e implementación de una se-

               de que el maestro se encuentra preparado              rie de estrategias de aprendizaje. Los niños

               en los contenidos que ha de enseñar, que              empiezan aislando sus preguntas, después

               cuenta con las habilidades para enfrentar             generan una lluvia de ideas que les ayudará

                                                                     a identificar los materiales que puedan ne-

                                                                     cesitar para su proyecto.

                                                                          El maestro y los alumnos deben se-


                             Universidad Autónoma de Chiapas         leccionar un público a quien presentar el
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