Page 195 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 195

mismos y vinculados a los constructos en             DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              195
           estudio como se muestra en la tabla 2 de

           doble entrada.
           Análisis de los datos
                                                                cada pregunta. Por otro lado, la informa-
           Correspondiente al análisis de datos reco-
                                                                ción contenida en los formatos de obser-
           lectados, se hizo un reporte en dos partes;
                                                                vación, se vació en cuatro tablas para la
           el primero fue el análisis cuantitativo, mis-
                                                                comparación de resultados.
           mo que comprende los resultados de las
                                                                     Las conclusiones generales surgieron
           preguntas cerradas de la encuesta aplicada;
                                                                de la comparación y/o equivalencia de la
           y el segundo reporte fue el análisis cualita-
                                                                información obtenida a través de la aplica-
           tivo, el cual analiza las preguntas abiertas
                                                                ción de los diferentes instrumentos.
           que contiene la encuesta, además de los

           resultados obtenidos de las observaciones                 Resultados de la investigación

           que se realizaron a las cuatro escuelas ubi-
                                                                Con respecto a la profesión de los maes-
           cadas en San Cristóbal de las Casas.
                                                                tros que actualmente se encuentran partici-
                Los datos cuantitativos, se vaciaron
                                                                pando en el programa PNIEB, se compro-
           en hojas de cálculo de Excel para la orga-
                                                                bó que el 76.1% del total de encuestados
           nización y precisión en la cuantificación de
                                                                estudió la Licenciatura en la Enseñanza del
           las respuestas; además se presentan gráfi-
                                                                Inglés, mientras que el 23.9% estudió ca-
           cas para facilitar al investigador el análisis e
                                                                rreras diversas entre las que figuran la Li-
           interpretación de datos, brindando mayor
                                                                cenciatura en Ciencias de la Comunicación,
           entendimiento de los resultados obtenidos.
                                                                Licenciatura en Administración de Empre-
                La información cualitativa se analizó de
                                                                sas, Licenciatura en Sociología, Licenciatu-
           manera diferente, ya que a partir de los co-
                                                                ra en Psicología Educativa, entre otras. Lo
           mentarios y observaciones obtenidas, se le
                                                                que indica que el un porcentaje alto de los
           dio prioridad a aquellos que fueron los más
                                                                profesores participantes en este programa,
           frecuentes. En el caso de los comentarios

           reportados en las encuestas, también fue-

           ron ordenados por frecuencia tratando de

           obtener de 5 a 7 factores relevantes para

                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   190   191   192   193   194   195   196   197   198   199   200