Page 195 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 195
mismos y vinculados a los constructos en DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 195
estudio como se muestra en la tabla 2 de
doble entrada.
Análisis de los datos
cada pregunta. Por otro lado, la informa-
Correspondiente al análisis de datos reco-
ción contenida en los formatos de obser-
lectados, se hizo un reporte en dos partes;
vación, se vació en cuatro tablas para la
el primero fue el análisis cuantitativo, mis-
comparación de resultados.
mo que comprende los resultados de las
Las conclusiones generales surgieron
preguntas cerradas de la encuesta aplicada;
de la comparación y/o equivalencia de la
y el segundo reporte fue el análisis cualita-
información obtenida a través de la aplica-
tivo, el cual analiza las preguntas abiertas
ción de los diferentes instrumentos.
que contiene la encuesta, además de los
resultados obtenidos de las observaciones Resultados de la investigación
que se realizaron a las cuatro escuelas ubi-
Con respecto a la profesión de los maes-
cadas en San Cristóbal de las Casas.
tros que actualmente se encuentran partici-
Los datos cuantitativos, se vaciaron
pando en el programa PNIEB, se compro-
en hojas de cálculo de Excel para la orga-
bó que el 76.1% del total de encuestados
nización y precisión en la cuantificación de
estudió la Licenciatura en la Enseñanza del
las respuestas; además se presentan gráfi-
Inglés, mientras que el 23.9% estudió ca-
cas para facilitar al investigador el análisis e
rreras diversas entre las que figuran la Li-
interpretación de datos, brindando mayor
cenciatura en Ciencias de la Comunicación,
entendimiento de los resultados obtenidos.
Licenciatura en Administración de Empre-
La información cualitativa se analizó de
sas, Licenciatura en Sociología, Licenciatu-
manera diferente, ya que a partir de los co-
ra en Psicología Educativa, entre otras. Lo
mentarios y observaciones obtenidas, se le
que indica que el un porcentaje alto de los
dio prioridad a aquellos que fueron los más
profesores participantes en este programa,
frecuentes. En el caso de los comentarios
reportados en las encuestas, también fue-
ron ordenados por frecuencia tratando de
obtener de 5 a 7 factores relevantes para
Universidad Autónoma de Chiapas