Page 197 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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profesores que consideran tener poca o DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 197
ninguna capacitación (Ver figura 1).
Independientemente de la experiencia
que cada profesor tiene participando en el
el PNIEB (SEP, 2010a), opción señalada
PNIEB, todos cuentan con un antecedente
por 52.2% de los maestros; “Aprendizaje
profesional diferente. De los maestros en-
Basado en Problemas” seleccionado por
cuestados, el 23.9% contestó que tiene
21.7% de los maestros como técnica di-
menos de 1 año de experiencia trabajando
dáctica aplicada como favorito; y “Otro”
con niños de 6 y 7 años, experiencia que
elegido por 15.2%, entre los que desta-
probablemente adquirieron con su partici-
can los juegos; por último la opción de
pación en el programa. El 50% mencionó
respuesta “Ninguno” fue señalada por un
tener más de1 año de experiencia, mien-
10.9%. Esta es una de las preguntas más
tras que el 26.1% afirmó tener más de 2
importantes dentro de la encuesta aplica-
años de experiencia. Aquellos profesores
da, puesto que indica cuántos maestros en
que respondieron tener una experiencia
realidad consideran estar aplicando la téc-
trabajando con niños de 6 y 7 años, ma-
nica didáctica Aprendizaje Basado en Pro-
yor al tiempo que llevan participando en el
yectos, resultado que representa un poco
programa, evidentemente la adquirieron en
otras instituciones de índole privada o de Figura 2. Tipo de aprendizajes utilizados
manera personal, ya que como menciona la en la enseñanza del inglés
SEP (2010a), antes del PNIEB la enseñanza
del inglés dentro del sistema de educación
pública de México, era obligatoria exclusi-
vamente en la educación secundaria.
Por otro lado y respecto a las técnicas
empleadas para la enseñanza del inglés a
niños de primer grado, se le presentó a los
maestros cuatro posibilidades de respues-
ta, entre las cuales se encuentra “Aprendi-
zaje Basado en Proyectos”, sugerido por
Universidad Autónoma de Chiapas