Page 197 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 197

profesores  que  consideran tener  poca o            DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              197
           ninguna capacitación (Ver figura 1).

                 Independientemente de la experiencia

           que cada profesor tiene participando en el
                                                                el PNIEB (SEP, 2010a), opción señalada
           PNIEB, todos cuentan con un antecedente
                                                                por 52.2% de los maestros; “Aprendizaje
           profesional diferente. De los maestros en-
                                                                Basado en Problemas” seleccionado por
           cuestados, el 23.9% contestó que tiene
                                                                21.7% de los maestros como técnica di-
           menos de 1 año de experiencia trabajando
                                                                dáctica aplicada como favorito; y “Otro”
           con niños de 6 y 7 años, experiencia que
                                                                elegido por 15.2%, entre los que desta-
           probablemente adquirieron con su partici-
                                                                can los juegos; por último la opción de
           pación en el programa. El 50% mencionó
                                                                respuesta “Ninguno” fue señalada por un
           tener más de1 año de experiencia, mien-
                                                                10.9%. Esta es una de las preguntas más
           tras que el 26.1% afirmó tener más de 2
                                                                importantes dentro de la encuesta aplica-
           años  de  experiencia.  Aquellos  profesores
                                                                da, puesto que indica cuántos maestros en
           que respondieron tener una experiencia
                                                                realidad consideran estar aplicando la téc-
           trabajando con niños de 6 y 7 años, ma-
                                                                nica didáctica Aprendizaje Basado en Pro-
           yor al tiempo que llevan participando en el
                                                                yectos, resultado que representa un poco
           programa, evidentemente la adquirieron en

           otras instituciones de índole privada o de               Figura 2. Tipo de aprendizajes utilizados

           manera personal, ya que como menciona la                        en la enseñanza del inglés

           SEP (2010a), antes del PNIEB la enseñanza
           del inglés dentro del sistema de educación

           pública de México, era obligatoria exclusi-

           vamente en la educación secundaria.

                Por otro lado y respecto a las técnicas

           empleadas para la enseñanza del inglés a

           niños de primer grado, se le presentó a los

           maestros cuatro posibilidades de respues-

           ta, entre las cuales se encuentra “Aprendi-

           zaje Basado en Proyectos”, sugerido por
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   192   193   194   195   196   197   198   199   200   201   202