Page 198 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
198 Libro Digital Universitario 2014 Figura 3. Capacitación recibida sobre el uso
de la técnica de ABP
más del 50% de la población que participa
en el PNIEB (Ver figura 2).
Precisamente hablando de capacita-
ción, el hecho de que los profesores ocu-
pen el Aprendizaje Basado en Proyectos
para impartir la clase de inglés a los niños de
Basado en Proyectos, es decir, menos de la
primer grado, no significa que todos fueron
cuarta parte (Ver figura 3).
capacitados para trabajar con esta técnica,
La ventaja que se encontró en este
tampoco significa que aquellos que si hayan
estudio es que el total de los maestros
sido capacitados apliquen la técnica apro-
encuestados aseguró estar interesado en
piadamente. Así pues, del 52.2% de los
capacitarse para aplicar efectivamente el
maestros que afirmaron aplicar este tipo
Aprendizaje Basado en Proyectos, incluso
de aprendizaje con sus alumnos el 21.7%
los que manifestaron tener una capacita-
declara que ha recibido la suficiente capaci-
ción suficiente (21.7%); eso quiere decir
tación para manejar el ABP, un 15.3% dice
que se cuenta con la disposición de los
que ha sido escasamente capacitado y el
maestros para mejorar la implementación
15.3% manifiesta no haber recibido ningu-
tanto de esta técnica didáctica como del
na capacitación sobre la aplicación de esta
programa en general.
técnica.
Con respecto a si los maestros con-
De acuerdo a los resultados, esto sig-
sideran que ésta técnica didáctica es efec-
nifica que del 100% de maestros encuesta-
tiva, el 39.1% respondió afirmativamente,
dos, sólo el 22% ha recibido una capacita-
mientras que sólo el 13.04%) considera
ción para aplicar la técnica del Aprendizaje
que el ABP no es una técnica efectiva.
Dentro de los argumentos que justifi-
can las respuestas positivas, la mayoría de
los maestros menciona que este tipo de
Universidad Autónoma de Chiapas