Page 198 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
      198             Libro Digital Universitario    2014              Figura 3. Capacitación recibida sobre el uso
                                                                                  de la técnica de ABP





               más del 50% de la población que participa
               en el PNIEB (Ver figura 2).

                     Precisamente hablando de capacita-

               ción, el hecho de que los profesores ocu-

               pen  el Aprendizaje Basado en Proyectos

               para impartir la clase de inglés a los niños de
                                                                     Basado en Proyectos, es decir, menos de la
               primer grado, no significa que todos fueron
                                                                     cuarta parte (Ver figura 3).
               capacitados para trabajar con esta técnica,
                                                                           La ventaja que se encontró en este
               tampoco significa que aquellos que si hayan
                                                                     estudio es que el total de los maestros
               sido capacitados apliquen la técnica apro-
                                                                     encuestados  aseguró  estar  interesado  en
               piadamente. Así pues, del 52.2% de los
                                                                     capacitarse para aplicar efectivamente el
               maestros que afirmaron aplicar este tipo
                                                                     Aprendizaje Basado en Proyectos, incluso
               de aprendizaje con sus alumnos el 21.7%
                                                                     los que manifestaron tener una capacita-
               declara que ha recibido la suficiente capaci-
                                                                     ción suficiente (21.7%); eso quiere decir
               tación para manejar el ABP, un 15.3% dice
                                                                     que se cuenta con la disposición de los
               que  ha  sido  escasamente  capacitado  y  el
                                                                     maestros para mejorar la implementación
               15.3% manifiesta no haber recibido ningu-
                                                                     tanto de esta técnica didáctica como del
               na capacitación sobre la aplicación de esta
                                                                     programa en general.
               técnica.
                                                                          Con respecto a si los maestros con-
                    De acuerdo a los resultados, esto sig-
                                                                     sideran que ésta técnica didáctica es efec-
               nifica que del 100% de maestros encuesta-
                                                                     tiva, el 39.1% respondió afirmativamente,
               dos, sólo el 22% ha recibido una capacita-
                                                                     mientras que sólo el 13.04%) considera
               ción para aplicar la técnica del Aprendizaje
                                                                     que el ABP no es una técnica efectiva.

                                                                          Dentro de los argumentos que justifi-

                                                                     can las respuestas positivas, la mayoría de

                                                                     los maestros menciona que este tipo de

                             Universidad Autónoma de Chiapas
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