Page 199 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 199
aprendizaje permite a los alumnos lograr DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 199
un aprendizaje significativo por el hecho de
relacionar los proyectos con la vida coti-
diana.
zaje y esto ayuda a que lo recuerden fá-
Como segundo argumento mencio-
cilmente; además de que esta técnica les
nan que los alumnos aprenden de forma
brinda seguridad porque se sienten guia-
activa; es decir, mantienen al niño ocupa-
dos y el hecho de completar un proyecto
do en la actividad y evita que se distraiga
les motiva En la tabla 3 se puede observar
fácilmente. La tercera razón que dan los
la frecuencia de cada respuesta.
maestros es que el ABP permite al alum-
Entre los seis maestros que manifesta-
no poner en práctica su aprendizaje, lo
ron no considerar al ABP como una técnica
que nos lleva a la cuarta razón, donde los
didáctica efectiva, mencionaron tres razo-
alumnos están conscientes de su aprendi-
Tabla 3. Respuestas afirmativas sobre el ABP como recurso didáctico efectivo
Categorías Argumentos positivos Frecuencia
Porque permite lograr un aprendizaje significativo 10
Porque los alumnos aprenden de forma activa 8
Mejora el saber hacer
Porque permite al alumno poner en práctica su
6
aprendizaje
Porque los alumnos se hacen conscientes de lo
Mejora el saber conocer 4
que están aprendiendo
Porque le brinda seguridad a los niños, los hace
Mejora el saber ser 2
sentir guiados.
Universidad Autónoma de Chiapas