Page 202 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO tanto dentro como fuera del hora-
202 Libro Digital Universitario 2014
rio de clases establecido.
d) ABP en equipo:Para los maestros
b) Instrucciones complejas: Las ins- resulta más sencillo organizar proyectos en
trucciones que presentan los equipo; sin embargo, los niños difícilmen-
proyectos incluidos en los libros te se integran y asumen responsabilidades
para completar proyectos colaborativos.
de texto son muy complejas y re-
e) Lengua materna:Este último se se-
quieren de un nivel de inglés más
ñala como un problema específico para
elevado al que los niños de primer
las escuelas que se encuentran ubicadas
grado poseen. Esto se debe a que
en zonas indígenas, ya que el PNIEB en
el programa se encuentra en etapa
Chiapas incluye escuelas rurales en donde
de piloteo, por lo tanto los libros
la lengua materna y la cultura de los niños
que se manejan también están en
hace que las técnicas didácticas sean más
una etapa de prueba; por ello los
difíciles de aplicar, pues son niños que es-
maestros trabajan con libros de
tán aprendiendo el español como segunda
diferentes editoriales, lo cual hace
lengua y para ellos el aprendizaje del inglés
que la aplicación de los proyectos
es una tercera lengua.
sea más fácil para algunos maestros
y más difícil para otros. De acuerdo Problemas en el desarrollo de sus
con sus comentarios, los libros de la actividades
editorial Richmond es la más com- Las dificultades o problemas que ellos tie-
pleja de manejar. nen como docentes, independientemente
c) Consumo de tiempo:Según los de la aplicación del ABP, presentan otro
rango de problemas que son los que en-
profesores planear un proyecto re-
frentan cotidianamente en sus clases de in-
quiere mayor inversión de tiempo,
glés.
a) Falta de habilidades de lectura y
escritura en los niños: De acuer-
do con los maestros la mayoría de
Universidad Autónoma de Chiapas