Page 202 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 202

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO               tanto dentro como fuera del hora-
      202             Libro Digital Universitario    2014
                                                                            rio de clases establecido.

                                                                          d) ABP en equipo:Para los maestros

                   b) Instrucciones complejas: Las ins-              resulta más sencillo organizar proyectos en

                      trucciones que presentan los                   equipo; sin embargo, los niños difícilmen-

                      proyectos incluidos en los libros              te se integran y asumen responsabilidades
                                                                     para completar proyectos colaborativos.
                      de texto son muy complejas y re-
                                                                          e) Lengua materna:Este último se se-
                      quieren de un nivel de inglés más
                                                                     ñala como un problema específico para
                      elevado al que los niños de primer
                                                                     las escuelas que se encuentran ubicadas
                      grado poseen. Esto se debe a que
                                                                     en zonas indígenas, ya que el PNIEB en
                      el programa se encuentra en etapa
                                                                     Chiapas incluye escuelas rurales en donde
                      de piloteo, por lo tanto los libros
                                                                     la lengua materna y la cultura de los niños
                      que se manejan también están en
                                                                     hace que las técnicas didácticas sean más
                      una etapa de prueba; por ello los
                                                                     difíciles de aplicar, pues son niños que es-
                      maestros trabajan con libros de
                                                                     tán aprendiendo el español como segunda
                      diferentes editoriales, lo cual hace
                                                                     lengua y para ellos el aprendizaje del inglés
                      que la aplicación de los proyectos
                                                                     es una tercera lengua.
                      sea más fácil para algunos maestros

                      y más difícil para otros. De acuerdo                Problemas en el desarrollo de sus

                      con sus comentarios, los libros de la               actividades

                      editorial Richmond es la más com-              Las dificultades o problemas que ellos tie-

                      pleja de manejar.                              nen como docentes, independientemente

                   c) Consumo de tiempo:Según los                    de la aplicación del ABP, presentan otro
                                                                     rango de problemas que son los que en-
                      profesores planear un proyecto re-
                                                                     frentan cotidianamente en sus clases de in-
                      quiere mayor inversión de tiempo,
                                                                     glés.

                                                                         a)   Falta de habilidades de lectura y

                                                                            escritura en los niños: De acuer-

                                                                            do con los maestros la mayoría de

                             Universidad Autónoma de Chiapas
   197   198   199   200   201   202   203   204   205   206   207