Page 30 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        es lengua materna y, sobre todo, que son
       30             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     de origen indígena- están conscientes que

                                                                     la lengua española es una  de  las de gran

                                                                     difusión, con un gran número de hablan-
               una modalidad verdaderamente moder-
                                                                     tes y que representa una oportunidad de
               na” (p.29). Así, los servicios de salud, los
                                                                     desarrollo personal y colectivo.  Como lo
               mecanismos de producción económica, la
                                                                     señala Lacorte (2006) “lengua oficial en 21
               escolarización, entre otros aspectos, que
                                                                     países y de uso común, pero no oficial en
               desde siempre han sido ofrecidos en es-
                                                                     otros 25 aproximadamente, no cabe duda
               pañol en México, han forzado –de alguna
                                                                     que el español ocupa un espacio destacado
               forma- a los hablantes de otras lenguas a
                                                                     entre las cerca de 6 200 lenguas que hay
               aprender el español.
                                                                     en el mundo” (p.379). Por ello, el español
                    En esas circunstancias, no es sorpren-
                                                                     representa para los mexicanos no nativo-
               dente que el español haya logrado pene-
                                                                     hablantes, una lengua de utilidad más que
               trar en las comunidades indígenas mexica-
                                                                     una lengua de identidad; y por lo mismo
               nas puesto que el gobierno ha impulsado
                                                                     la han aceptado en todo el país. Igual que
               su implantación en toda la República; y en
                                                                     en otras regiones de México, en Chiapas
               consecuencia, admitiendo la propuesta
                                                                     se han vivido condiciones similares de im-
               de Fishman (1972) consideramos que se
                                                                     posición, a través de la política lingüística
               han  generado  cuadros  disglósicos  en  dis-
                                                                     de asimilación, al promover el aprendizaje
               tintas regiones del país; y en otras, el total
                                                                     y uso del español en las comunidades ha-
               desplazamiento de algunas lenguas locales
                                                                     blantes de otras lenguas, es decir, el Estado
               (Terborg  & García-Landa, 2006). Preten-
                                                                     estableció que el español funcionara como
               der dar marcha atrás en estas circunstan-
                                                                     única lengua oficial a la cual todos los habi-
               cias, originadas en gran parte por la política
                                                                     tantes tenían que asimilarse.
               lingüística, es imposible, pues los actuales
                                                                          Ahora bien, este impulso que el es-
               hablantes del español – para quienes no
                                                                     pañol recibió y que equivale a la política lin-

                                                                     güística no obedeció a lo que Baldauf (1997)

                                                                     propone como una ‘planificación lingüísti-

                                                                     ca’. Durante muchos años, la ausencia de
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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