Page 35 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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productos que promueven o son los de las             DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               35
           compañías multinacionales, sino las ideas y

           las conductas inventadas por intelectuales

           occidentales-mayoritariamente estadouni-
                                                                profesionales con formaciones universita-
           denses- por ejemplo, las ideologías de los
                                                                rias realizadas sobre todo en instituciones
           derechos humanos, el feminismo, el eco-
                                                                educativas que difunden la ideología de la
           logismo y el multiculturalismo, así como la
                                                                globalización y que poseen una formación
           política y los estilos de vida que esas ideo-
                                                                eficiente en inglés. La gran mayoría de es-
           logías representan” (p.17).
                                                                tos profesionales no está consciente que
                A través de esta faceta de la globali-
                                                                cada uno de ellos representa un factor de
           zación la lengua inglesa penetra como
                                                                cambio en la vida y en la identidad de los
           medio de comunicación de una serie de
                                                                mexicanos. Coincidimos con la asevera-
           elementos diversos: redes académicas,
                                                                ción de Hsin-Huang (2002) en cuanto a
           fundaciones, organizaciones no guber-
                                                                que “estos individuos llegan a formar una
           namentales (ONG) y ciertos organismos
                                                                nueva ‘clase del conocimiento’ porque di-
           gubernamentales e intergubernamenta-
                                                                funden en las instituciones académicas, de
           les. Del mismo modo que los aspirantes a
                                                                servicios  sociales,  mediáticas  y  culturales
           participar en la cultura de los negocios de
                                                                en general, lo que han aprendido del ex-
           élite, se espera que los integrantes de este
                                                                terior” (p.77).
           sector tengan un buen manejo del inglés;
                                                                     Un tercer factor para la expansión
           y de la conducta apropiada y de las opinio-
                                                                de la globalización y del inglés es lo que
           nes aceptables de esta cultura –también
                                                                Berger (2002) establece como “la cultura
           mutatis mutandis- para tener éxito. Por
                                                                del Mcmundo” (p.19)  es  decir, la cultura
           otra parte, dado que este canal demanda
                                                                popular global . Reflexionando sobre este
                                                                               4
           un  involucramiento más  ideológico que
                                                                concepto, coincidimos con Hsin-Huang
           el pragmático mundo de los negocios, el

           precio de la admisión es más elevado en

           lo que se refiere a su incidencia. En este

           plano, para la ejecución de sus programas

           de desarrollo, las instituciones contratan
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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