Page 35 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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productos que promueven o son los de las DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
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compañías multinacionales, sino las ideas y
las conductas inventadas por intelectuales
occidentales-mayoritariamente estadouni-
profesionales con formaciones universita-
denses- por ejemplo, las ideologías de los
rias realizadas sobre todo en instituciones
derechos humanos, el feminismo, el eco-
educativas que difunden la ideología de la
logismo y el multiculturalismo, así como la
globalización y que poseen una formación
política y los estilos de vida que esas ideo-
eficiente en inglés. La gran mayoría de es-
logías representan” (p.17).
tos profesionales no está consciente que
A través de esta faceta de la globali-
cada uno de ellos representa un factor de
zación la lengua inglesa penetra como
cambio en la vida y en la identidad de los
medio de comunicación de una serie de
mexicanos. Coincidimos con la asevera-
elementos diversos: redes académicas,
ción de Hsin-Huang (2002) en cuanto a
fundaciones, organizaciones no guber-
que “estos individuos llegan a formar una
namentales (ONG) y ciertos organismos
nueva ‘clase del conocimiento’ porque di-
gubernamentales e intergubernamenta-
funden en las instituciones académicas, de
les. Del mismo modo que los aspirantes a
servicios sociales, mediáticas y culturales
participar en la cultura de los negocios de
en general, lo que han aprendido del ex-
élite, se espera que los integrantes de este
terior” (p.77).
sector tengan un buen manejo del inglés;
Un tercer factor para la expansión
y de la conducta apropiada y de las opinio-
de la globalización y del inglés es lo que
nes aceptables de esta cultura –también
Berger (2002) establece como “la cultura
mutatis mutandis- para tener éxito. Por
del Mcmundo” (p.19) es decir, la cultura
otra parte, dado que este canal demanda
popular global . Reflexionando sobre este
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un involucramiento más ideológico que
concepto, coincidimos con Hsin-Huang
el pragmático mundo de los negocios, el
precio de la admisión es más elevado en
lo que se refiere a su incidencia. En este
plano, para la ejecución de sus programas
de desarrollo, las instituciones contratan
Universidad Autónoma de Chiapas