Page 34 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        extendido su red para llegar a los lugares
       34             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     más alejados de la urbanidad, no solamen-

                                                                     te llevando sus productos para venta, sino

                                                                     a la par difundiendo toda esa ideología de
               privadas mediante la implementación de po-
                                                                     la modernidad, del confort y del mercado
               líticas y regulaciones específicas. En la ma-
                                                                     de consumo. Tales entidades empresariales
               yoría de los casos, tener vínculos especiales
                                                                     promueven la adquisición del inglés porque
               con  personas fundamentales que  contro-
                                                                     para desarrollar sus actividades laborales,
               lan órganos gubernamentales relevantes
                                                                     una buena parte de su personal reclutado
               resulta ser la clave del éxito empresarial”
                                                                     tiene que manejar el inglés bajo el pretexto
               (p.39). Coincidimos con la afirmación de
                                                                     de que estas empresas se conectan con las
               Samuel Huntington en cuanto a que “el
                                                                     grandes matrices frecuentemente ubicadas
               motor básico de este canal son los nego-
                                                                     en Estados Unidos.
               cios internacionales que impulsan la glo-
                                                                          Es relevante comentar que existe otro
               balización económica y tecnológica. Este
                                                                     sector de élite de la cultura global emer-
               canal también se conoce como ‘la cultura
                                                                     gente; que con frecuencia se funde con la
               de Davos’ por la reunión anual de la Cum-
                                                                     cultura de los negocios; y otras veces entra
               bre Económica Mundial que se celebra
                                                                     en tensión con ella. Se trata de la globaliza-
               en esa estación invernal suiza; una cultura
                                                                     ción de la intelligentsia occidental, la cual ha
               internacional de líderes del mundo de los
                                                                     sido nominada por Berger (2002) como la
               negocios y de la política” (citado en Ber-
                                                                     cultura del ‘faculty club’ . Este grupo, con-
                                                                                              3
               ger, 2002:15). Así, la República Mexicana,
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               a través de sus gobernantes más recientes,
                                                                     según Berger (2002) “también persigue la
               ha sido otro de los países que ha aceptado
                                                                     creación de mercados en todo el mundo
               con beneplácito la instalación de empresas
                                                                     y participa activamente en ello, pero los
               extranjeras; en particular de las grandes

               empresas transnacionales, mismas que han



                                                                     3  Es difícil  traducir  este  término  del  inglés  en virtud  de
                                                                     su propia connotación, pero trataremos de aclararlo
                                                                     mencionando que pertenecen a este grupo toda la élite
                                                                     académica e intelectual cuyo mayor aporte no se da en
                                                                     productos mercantiles sino en la promoción de ideologías
                             Universidad Autónoma de Chiapas         particulares.
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