Page 33 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 33

de mercancías, individuos y símbolos que             DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               33
           llegan  a  todos  los  rincones  del  mundo”

           (p.8). Así, la globalización constituye pre-

           cisamente la etapa actual del capitalismo
                                                                por la tecnología actual, encontró en México
           que desborda sus fronteras y se disemi-
                                                                un mercado de consumo para los produc-
           na hacia todo el mundo en búsqueda de
                                                                tos que han cautivado a las aglomeraciones
           nuevos mercados; y junto a esta ola de
                                                                urbanas. Así, la mayoría de mexicanos hoy
           penetración se acompaña del inglés como
                                                                en día desea poseer coches, televisores,
           la lengua de comunicación o lengua fran-
                                                                electrodomésticos, etc. Igualmente anhelan
           ca la cual transmite un flujo de manifesta-
                                                                consumir los productos dirigidos al arreglo
           ciones culturales y prácticas sociales; en
                                                                personal y a la vestimenta porque las prácti-
           particular de aquéllas que provienen del
                                                                cas sociales a este respecto se han modifica-
           mundo urbanizado occidentalizado. La
                                                                do debido a la ideología que se difunde por
           globalización incluye una fuerte difusión
                                                                la televisión y el internet. Del mismo modo,
           del inglés y de las formas de vida predo-
                                                                los modelos educativos se han visto impac-
           minantes de los países más desarrollados
                                                                tados por la ideología anglosajona y han
           del mundo, particularmente de los Esta-
                                                                abierto un espacio al inglés en el currículo.
           dos Unidos, sobre todas las regiones del
                                                                     La penetración de la ola globalizadora
           planeta. Para ello, los centros hegemóni-
                                                                –y el inglés junto a ella- sigue distintos cami-
           cos del desarrollo cuentan con inmensos
                                                                nos. El primero de ellos lo encontramos en
           dispositivos de poder, que van desde el
                                                                lo que Yunxiang (2002) llama “la globaliza-
           control de los sistemas financieros hasta
                                                                ción gestionada” (p.39) que no es otra cosa
           el dominio de las tecnologías modernas
                                                                que la entrada de la globalización favorecida
           de comunicación de masas, constituyen-
                                                                por el gobierno. De acuerdo con Yunxiang
           do una plataforma para quela lengua in-
                                                                (2002) “el Estado puede determinar en gran
           glesa se infiltre en las redes y circuitos que
                                                                medida la suerte de las grandes empresas
           permiten penetrar en todos los ámbitos

           socioculturales.

                  Este  fenómeno  podemos  percibirlo

           porque está a la vista de todos. Impulsado
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38