Page 43 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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cal del español para todos los habitantes            DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               43
           de México. Para los liberales del XIX la

           conceptualización de lo que era ser mexi-

           cano implicaba la desaparición de las parti-
                                                                México la lengua escogida fue el español ya
           cularidades de los grupos étnicos; incluso
                                                                que de acuerdo con Haviland (1982) “en el
           Vicente Guerrero y Benito Juárez –ambos
                                                                periodo posrevolucionario se aplicó a la po-
           de orígenes indios- no propiciaron la vida
                                                                blación indígena el método brutal de ense-
           de  las  minorías  lingüísticas  por  medio  de
                                                                ñanza directa del español” (p.152). Como
           la educación dentro de una nación hispa-
                                                                podemos ver, el sistema educativo se volvió
           no-parlante, ya que no se procuró desde
                                                                –como en otros casos- el mejor instrumen-
           entonces la implementación efectiva de la
                                                                to  para  la  castellanización  de  la  población
           escuela bilingüe; y se impulsó un modelo
                                                                mexicana y por ende de la chiapaneca.
           educativo en donde el rol de la lengua de
                                                                     Vemos que la presión que se ejerce
           instrucción buscaba la asimilación al espa-
                                                                en cada nación para dar un idioma común
           ñol de todos los educandos.
                                                                a todos sus ciudadanos –incluidos los indí-
                Es necesario entonces remarcar que
                                                                genas- ha sido la ideología principal desde
           toda planificación educativa se vincula es-
                                                                el siglo pasado y, por ello, se ha utilizado
           trechamente con alguna lengua, ya que se-
                                                                la tarea educativa como instrumento para
           gún Manrique-Castañeda (1982) se define
                                                                que todos  aquellos  que  se escolarizan,
           como “las medidas concretas tomadas para
                                                                aprendan y usen una sola lengua. Con el
           conseguir el desarrollo, enriquecimiento y
                                                                paso del tiempo, ese tipo de política edu-
           conservación de una lengua en particular”
                                                                cativa se ha visto seriamente cuestionada
           (p.33). Dentro de las medidas que se to-
                                                                como consecuencia de los cambios socia-
           man, se encuentra la difusión de la adqui-
                                                                les que el mundo presenta y con ello se
           sición de una lengua específica por medio
                                                                ha abierto –en algunos contextos- la posi-
           del sistema educativo administrado por el
                                                                bilidad de la educación bilingüe. Hablar de
           Estado. Se decide en primera instancia por

           una lengua de la escolarización alrededor

           de la cual se construyen todos los recursos

           que la instrucción escolar demanda. Así, en
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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