Page 42 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        deseo de conversión del indígena ha sido
       42             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     compartido durante mucho tiempo por la

                                                                     clase social dominante, misma que lucha

                                                                     por tener asegurado el acceso al poder gu-
               Esta perspectiva aborda la energía conside-
                                                                     bernamental y que plasma en las leyes sus
               rable en la planificación que se orienta a la
                                                                     deseos.  Concordamos con Bonfil-Batalla
               difusión de la(s) lengua(s), especialmente a
                                                                     (1987)  en  cuanto  a  que  esta  postura  no
               través de la escolarización.
                                                                     ha sido exclusiva de México, sino de todo
                    Se tiene evidencia que en México,
                                                                     el continente Latinoamericano ya que “el
               gracias al apoyo gubernamental en las es-
                                                                     proceso de descolonización fue incomple-
               tructuras educativas, el español fue ganan-
                                                                     to en América Latina: se obtuvo la inde-
               do terreno y ha desplazado a varias lenguas
                                                                     pendencia frente a España, pero no se eli-
               locales, sobre todo en el centro del país,
                                                                     minó la estructura colonial interna, porque
               como es el caso del hñäñhu y del mazahua.
                                                                     los grupos que han detentado el poder
               En Chiapas, también se percibe un fuerte
                                                                     desde la independencia, nunca renuncia-
               desplazamiento del zoque en algunos pun-
                                                                     ron al proyecto civilizatorio de occidente
               tos de la entidad. Estos casos de desplaza-
                                                                     ni han superado la visión distorsionada del
               miento se vinculan estrechamente con la
                                                                     país que es co-sustancial al punto de vista
               política educativa establecida en México, la
                                                                     del colonizador” (p.11). Igualmente admi-
               cual se asemeja a la de muchos países de
                                                                     timos la aseveración de Weinstein (1983)
               Latinoamérica, en cuanto a que adoptan,
                                                                     en cuanto a que, siempre, “las élites cultu-
               por un lado el español como única lengua
                                                                     rales han tenido el poder para transformar
               de instrucción; y por el otro, la ideología
                                                                     la lengua en un símbolo para crear nue-
               de que el uso de una sola lengua favore-
                                                                     vas fronteras de la comunidad e intereses,
               ce la identidad nacional; lo que suscitó un
                                                                     los cuales son definidos y defendidos por
               agresivo proceso de castellanización y de
                                                                     otras élites políticas y económicas con las
               occidentalización de sus sociedades. Este
                                                                     que ellas están aliadas” (p. 62).

                                                                          Desde la independencia y durante

                                                                     todo el siglo XIX, las élites en el poder

                                                                     propiciaron la imposición absoluta y radi-
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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